Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban Presupuesto General de la Nación 2018 y emisión de deuda
Con 71 votos a favor y 4 en contra se aprobó en la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación 2018. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Diputados aprueban Presupuesto General de la Nación 2018 y emisión de deuda

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de ayer dos dictámenes que contenían la asignación presupuestaria que el Estado necesitará para cumplir con sus obligaciones durante el presente año, así como también disposiciones de emisión de bonos para subsanar la brecha desfinanciada que contiene ese ejercicio fiscal.

En cuanto a los financiamientos, en el ejercicio fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda se preveía un monto a conseguir vía emisión de bonos por $554 millones, pero mediante las negociaciones entre los partidos políticos y el Gobierno esa cantidad disminuyó en $204 millones, los cuales el Ejecutivo se comprometió a sustentar por medio de recortes en carteras de Estado que este órgano disponga, al final, el total a conseguir por medio de préstamos será de poco más de $350 millones.

La autorización al Ministerio de Hacienda para que pueda emitir bonos se aprobó con 63 votos a favor. Cabe destacar que la bancada del partido ARENA votó en forma individual ya que de los 35 diputados con que cuenta 18 votaron a favor, seis en contra y once se abstuvieron.

“En relación a los $350 millones en bonos, es importante mencionar que se cumplió con los pedidos del partido ARENA, ya que de este monto $40 millones serán destinados a educación para reparación de escuelas, además de compra de medicamentos, refuerzo para fondo de veteranos, Tribunal Supremo Electoral y fideicomiso para la recuperación del café”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN.

Luego de la aprobación de emisión de deuda los diputados procedieron a dar lectura al dictamen que contenía la Ley del Presupuesto 2018, el cual será de cinco mil millones 467 mil 490 dólares.

Al pasar a la votación del mismo los diputados ratificaron el presupuesto 2018 con 71 votos a favor y 4 en contra.

Al respecto el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció el respaldo de la Asamblea Legislativa y dijo que esto contribuirá al desarrollo y estabilidad del país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …