Página de inicio » Nacionales » Defensores sociales del agua de Tacuba en riesgo de ser encarcelados
David Elías Díaz Aguirre, fundador y socio de la Asociación de Desarrollo “Bendición de Dios”. Foto Diario Co Latino.

Defensores sociales del agua de Tacuba en riesgo de ser encarcelados

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Hasta tres audiencias se han pospuesto porque no llegan los acusadores. El alcalde Joel Ramírez y el fiscal Santiago Gross Salazar siguen dilatando y haciendo perder tiempo a la gente de las comunidades que está luchando junto a nosotros por nuestro derecho al agua”, denunció David Elías Díaz Aguirre, fundador y socio de la Asociación de Desarrollo “Bendición de Dios”, de las siete comunidades de Tacuba, Ahuachapán.

Residente en el cantón Loma Larga jurisdicción de Tacuba, David no solo está luchando junto a las comunidades por el derecho al agua. En este momento se encuentra lidiando con los estragos de un derrame cerebral que afectó el lado derecho de su cuerpo, su habla y movilidad, no así su afán de que el sistema de agua, que construyeron las comunidades, sea devuelto.

¿Quiénes constituyen “Bendición de Dios”?

-Son siete comunidades que desde el año 1996 somos socios y fundadores del sistema de agua que nosotros construimos y gestionamos en los años 1992 y 1993. Porque nosotros antes íbamos al río a traer el agua. Entonces, contactamos a CREA para los planos técnicos del sistema de agua que era muy grande, y la USAID facilitó los fondos financieros.

Lo construimos con 940 familias que trabajamos durante 96 sagrados días consecutivos. ¿Por qué fueron 96 sagrados días?, porque caminábamos 18 kilómetros desde los cantones hasta las fuentes de agua La Fontana y Salinas. Lo hicimos todos esos días y la gente tuvo que dejar sus cultivos en el monte para trabajar en el sistema de agua, salir a las 3 ó 4 de la madrugada, eso era un sacrificio de la familia y de las personas para contribuir.

¿Cómo surgió el problema entre el alcalde Ramírez y Bendición de Dios?

-A finales del año 1995 decidimos constituir una asociación para que administrara el sistema de agua, en el que íbamos a participar todos, para que se administrara y se ayudara a dar mantenimiento a la obra. Porque los técnicos le dieron un tiempo de vida útil de 20 años, y el dinero que se cobró serviría para construir nuevas medidas y es esa la preocupación de las comunidades. Se constituyó la asociación pero solo llevaron 120 asociados y los 820 restantes nos quedamos fuera, entonces sugerimos que toda esa gente fuera incluida pero no fue así, en su lugar comenzaron a poner muchos obstáculos para no asociar a la gente.

Iniciamos entonces a pedir reportes financieros para informar a nuestras comunidades y no lo hicieron, solo reportaron a los 120 asociados. Y no tenían gastos altos, porque este sistema de agua es por gravedad, no hay bombeo, ni gasto de energía eléctrica para llevar el agua a las casas. En el año 2005 la junta directiva aceptó siendo alcalde Joel Ramírez como socio, y para el año 2007 se declara en quiebra la administración del sistema de agua, acabaron con todo el dinero ahorrado.

¿Qué hicieron ante esta situación?

-Comenzamos a llamarlos para solicitar reuniones y ahí inició el alcalde Ramírez a meterse defendiendo y protegiendo a la junta directiva que lo aceptó como socio, entonces buscamos a la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, al Ministerio de Medio Ambiente, en fin a todos ellos, pero como el alcalde es arenero y el gobierno nacional era arenero bien cabal se protegieron y se negaron a dar informes.

Se optó entonces en marzo de 2007 a celebrar una Asamblea General frente a las oficinas administrativas de la Bendición de Dios y elegimos una nueva junta directiva; éramos mil 150 personas en esa asamblea donde había asociados y fundadores. Convocamos al alcalde Ramírez y la junta directiva, pero no se hicieron presentes, entonces la Asamblea General recién electa los destituyó por malversación de fondos, aplicándoles los estatutos de la asociación y se eligió la nueva junta directiva. Esa nómina se presentó el 7 de marzo y la presentamos ante la alcaldía de Tacuba, que no la recibió hasta el día martes 14 de marzo, pero nunca la quisieron legalizar.

¿Cuál fue la reacción del alcalde Ramírez?

-Nosotros cerramos la calle por ocho días, y el alcalde dio el informe para echarnos a la UMO de la Policía Nacional Civil, el día 2 de marzo de 2007 una avioneta nos tiró ya no balas de goma sino balas reales para amedrentar a la gente. El ex ministro de gobernación René Figueroa permitió este atropello del jefe policial que allanó las oficinas en busca de armas, se dio cuenta al final que ni un cuchillo de mesa había allí. Que solo había gente de la comunidad defendiendo su derecho al agua. A la fecha, llevamos doce años de lucha, que iniciamos en el año 2005 y nos constituimos en Comités de Defensa del Derecho al Agua, y estamos reconocidos nacional e internacionalmente.

¿Qué piden ustedes como Comités de Defensa del Derecho Humano al Agua?

-Hay una donación que la ex junta directiva hizo de forma fraudulenta, entregando 26 manzanas que son propiedad de las comunidades al alcalde Ramírez, que quiere quedarse con el sistema de agua comunal donde está la fuente La Fontana. Y estamos luchando contra un sistema judicial y Fiscalía que nos han mandado a capturar, encarcelarnos, y en la última audiencia nos violaron nuestros derechos constitucionales y nos han querido atar de pies y manos, para poder hacer lo que ellos quieren contra nosotros. Y se han equivocado… las comunidades seguiremos luchando.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …