Página de inicio » Nacionales » Sindicatos logran que alcaldesa de Soyapango reinstale a trabajadores despedidos
Los principales acuerdos a los que llegaron en la madrugada de este viernes, es el reinstalo inmediato de los trabajadores despedidos a partir del 19 de octubre al 4 de noviembre de este año. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sindicatos logran que alcaldesa de Soyapango reinstale a trabajadores despedidos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango y la alcaldesa del municipio, Nercy Montano, de Nuevas Ideas, llegaron a un acuerdo para que se reinstalen a los trabajadores despedidos que denunciaron alrededor de 50 despidos desde el 19 de octubre a la fecha.

Fue el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quién intervino para llegar a acuerdos, puesto que la alcaldesa de Nuevas Ideas, según habían denunciado los sindicalistas, se había cerrado a no dar los motivos de los despidos que, a juicio de ellos, son “injustificados”.

Los principales acuerdos a los que llegaron en la madrugada de este viernes, es el reinstalo inmediato de los trabajadores despedidos a partir del 19 de octubre al 4 de noviembre de este año, además se instalará un mesa de negociación para la revisión de la problemática en general, dicha mesa iniciará partir del martes nueve de noviembre. También, se acordó que se deje sin efecto cualquier represalia de carácter administrativo. No habrán medidas arbitrarias y en todo caso, se garantizará el debido proceso para los trabajadores de la municipalidad que cometan faltas. Y un último acuerdo sería mantener respeto entre las organizaciones sindicales y la alcaldía.

También los sindicatos se comprometieron a no realizar actividades de protesta mientras no se hayan agotado las instancias de negociación correspondientes. Lo anterior se plasmó a través de un acta firmada entre la alcaldesa, Nercy Montano, el ministro de Trabajo, Rolando Castro y los líderes de SITRASOYA y SITMUSOY.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) brindaron una conferencia de prensa en horas de la mañana de este viernes, en la cual informaron sobre los acuerdos. Al respecto, Evelyn de la O, una de las líderes de SITRASOYA, indicó que la alcaldesa horas antes de los acuerdos, les había solicitado que quitaran la medida que habían tomado, ya que los sindicalistas bloquearon la cruz calle enfrente de la alcaldía y el parque. Acción que generó un caos vehicular en el municipio.

Sin embargo, de la O afirmó que su sindicato era autónomo y no quitarían la medida precisamente hasta que hubiese un acuerdo, ya que de los más de 50 despidos solo del 19 de octubre hasta el 4 de noviembre, la gran mayoría eran mujeres.

“No era posible que le estuvieran quitando el sustento diario a sus familias, por eso es que como SITRASOYA hicimos una actividad de carácter pacífica”, dijo la dirigente sindical, refiriéndose a la marcha que realizaron el jueves desde un centro comercial del municipio hasta la alcaldía municipal, precisamente para denunciar públicamente las supuestas arbitrariedades de la edil.

En otro punto, el Sindicato de Trabajadores de Soyapango hizo un llamado a que entidades que lleguen a la alcaldía de Soyapango y verifiquen que existen familias enteras que están ingresando a laborar, pero a costa de los trabajadores que han despedido desde el primero de mayo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …