Página de inicio » Nacionales » Sindicatos exigen a GOES nuevo sistema de pensiones
Cientos de sindicalistas salen a las calles para exigir compromisos estatales, uno de ellos una pensión justa. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Sindicatos exigen a GOES nuevo sistema de pensiones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diversos sindicatos del país marcharon desde el bulevar Los Héroes, en un centro comercial de la zona, hacia la Plaza Divino Salvador del Mundo para exigir los compromisos laborales por parte del Gobierno; esta actividad se desarrolló en el contexto del Día Nacional del Sindicalista Salvadoreño que es conmemorado cada 31 de octubre.

Los sindicatos aglutinados en la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) afirmaron que han sido más de tres décadas que como sector han luchado y desarrollado su marcha por el Día Nacional de la Persona Sindicalista.

Aseguraron que conmemoran “el orgullo de ser sindicalista” y también la vida de los compañeros mártires, que ejerciendo su deber sindical fueron víctimas de un lamentable atentado dinamitero en 1989; en referencia al atentado con explosivos en un local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) que dejó 9 fallecidos y más de 40 heridos en 1989.

“Hecho repudiable y condenable que costó la vida de varias y varios sindicalistas; como federación sindical reafirmamos nuestro compromiso por un mundo laboral, justo, equitativo e inclusivo”, sostuvo FEASIES en su pronunciamiento.

Los sindicalistas aseguraron que se tomaron las calles para exigir empleos estables; salarios justos, pensiones dignas y no privatizadas, inclusión social y libertades sindicales.

“Nosotros seguimos luchando por un nuevo sistema de pensiones, tenemos un sistema que es precario, que no permite que la población se pueda jubilar porque va a ir a mendigar”, denunció Santos García, miembro del Sindicato de la Industria Eléctrica. Hace más de un año, el 15 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió a mandar a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al sistema de pensiones; pero a la fecha, no se tiene nada claro. Incluso ni los propios parlamentarios han querido legislar en el tema ya que esperan la propuesta de Casa Presidencial.

“Nosotros exigimos que se entregue una propuesta que sea coherente con la necesidad de la población. Nosotros proponemos que exista un sistema provisional de pensiones público, solidario e inclusivo. Esperamos que el presidente presente a la Asamblea la propuesta para que se llame al movimiento sindical representativo”, agregó García.

También, exigieron que en las maquilas textiles no exista explotación ni acoso laboral y tampoco en los demás lugares de trabajo. Sobre la situación económica, hicieron un llamado a las autoridades que tomen acciones por el alto costo de la canasta básica y de vida.

Solicitaron, además, la ratificación de Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo a domicilio, (Convenio 177) y sobre el trabajo doméstico (Convenio 189).

“Traemos a memoria a nuestros mártires que lucharon para que existieran contratos colectivos de trabajo y convenios en beneficio de la clase trabajadora de este país. Este espacio nos da la oportunidad para hacer denuncias directas en contra de la violación de las prestaciones de los contratos colectivos de los trabajadores”, concluyó Marvin Perla secretario general del Sindicato de Empresa Trabajadores de ANDA.

Ver también

Transportistas señalan pérdida de casi 1,000 unidades

Alma Vilches @AlmaCoLatino Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi …