Página de inicio » Nacionales » Sindicatos de empleados públicos exigen a diputados agilizar reformas a Ley SAP
Mario Montes presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sindicatos de empleados públicos exigen a diputados agilizar reformas a Ley SAP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana decenas de miembros de varios sindicatos de instituciones públicas se concentraron en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que mejoren las condiciones de los jubilados.

Mario Montes presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) afirmó que la reforma aprobada por el congreso salvadoreño en 2017, no resolvió el problema de las pensiones insuficientes para  los trabajadores, por ello los diputados deben escuchar a la clase trabajadora y modificar la ley.

“Los trabajadores salvadoreños merecen pensiones justas, dignas y vitalicias, por ello pedimos a la Asamblea Legislativa dar señales positivas que vayan más allá de la conformación de una comisión especial para estudiar el tema”, dijo Montes.

El dirigente de la gremial de empleados públicos y municipales sostuvo, que la negativa de varios partidos políticos a quitar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) la administración de los ahorros de los trabajadores responde a la defensa de intereses privados.

Montes externó que según estudios desarrollados por las organizaciones sindicales, la reducción al 1 % del monto que reciben las AFPs en concepto de compensación por administración es suficiente para que estas empresas obtengan ganancias.

“Con el uno por ciento que ellos reciban por administrar nuestro dinero es suficiente y no el 1.9 % como está en la actualidad. El resto debería pasar a formar parte del ahorro individual de los trabajadores, además de bajar otros porcentajes para que los trabajadores puedan pensionarse con un porcentaje entre el 60 % y 65 % de nuestros salarios”, indicó el dirigente.

Las organizaciones sindicales sostuvieron que las demandas efectuadas a la Asamblea Legislativa, en virtud de reducir el porcentaje de ganancias de las AFPs es un primer paso, pero su intención es que se cree el Instituto de Previsión Social, ente con participación de los trabajadores que vendrá a resolver el actual problema de pensiones.

Para los representantes de los empleados, las manifestaciones del presidente de la República en torno a resolver el problema, deben estar acompañadas de un llamado a reuniones con representantes de la clase trabajadora para incluirlos en las posibles soluciones al tema.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …