Página de inicio » Nacionales » Sindicato señala brote de COVID-19 en empleados de CONAMYPE
Cerca de 60 empleados de CONAMYPE han dado positivo a COVID-19 y otro grupo como “sospechoso”, este brote es desde el 27 de junio cuando fueron convocados al Día Internacional de las Micros, Medianas y Pequeñas Empresas, en el Hotel Sheraton Presidente. Foto Diario Co Latino/@SaludSV.

Sindicato señala brote de COVID-19 en empleados de CONAMYPE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (SITCO) responsabilizó a las autoridades de la institución por el incremento de COVID-19 entre los empleados, el 27 de junio, fueron convocados al Día Internacional de las Micros, Medianas y Pequeñas Empresas, en el Hotel Sheraton Presidente, desde ese día cerca de 60 personas han dado positivo de la enfermedad y otro grupo como “sospechoso”.

Según el sindicato, el edificio central luce desolado, mientras que, en algunos casos, en las oficinas regionales sólo quedó un empleado, la situación se repite en las Ventanillas de Empresarialidad Femenina de Ciudad Mujer, Centros de Desarrollo Artesanal, e incluso está ya afectando a los Centros de Desarrollo de la Mype (CDMYPE´S), personal subcontratado por CONAMYPE a través de terceros, sin prestaciones laborales.

“A partir de ese evento han iniciado y masificado el número de contagios, en la medida que se van realizando las pruebas va aumentando la cifra, donde además de hacernos aguantar hambre hasta las 2 pm, con compañeros que habían salido a las 3 am de sus viviendas, se nos utilizó para mostrar un músculo que hoy no puede presentar CONAMYPE, debido a las decisiones y estrategias erróneas”, expresó SITCO.

En esa actividad se informó que los Centros Regionales desaparecerán y serán sustituidos por las Oficinas de Desarrollo Empresarial en las alcaldías; además, que por disposición del presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, “la carrera administrativa” está suspendida, nadie puede aspirar a crecer en la institución, sino solo los que han podido progresar no necesariamente por su mérito, si no por ser quienes bajan la cabeza ante las arbitrariedades, con contadas excepciones.

Erick Alexander Zelaya Ramos, secretario general del SITCO, manifestó que actualmente en CONAMYPE se vive una situación endémica, según reportes de los afiliados cerca del 40% de los trabajadores están diagnosticados con COVID19, por lo cual enfatizó que de ser necesario se debe extremar las medidas, para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores, y los usuarios de la institución.

Propuso cuarentena por 15 días para todo el personal de la autónoma, pues en la medida que sigan en contacto unos con otros la situación podría empeorar y en el peor de los casos con resultados fatales, para personal con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo; así como tamizaje general que incluya al personal de limpieza y seguridad, porque conviven a diario con los empleados.

 

De resultar positivo se debe respetar irrestrictamente el periodo de aislamiento señalado por el MINSAL que es de 14 días, mientras que, para volver a las labores presenciales se deberá facilitar una prueba nuevamente, a fin de garantizar que no exista otra brote en CONAMYPE.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …