Página de inicio » Nacionales » Capturan a directivo de SETRAMCID luego de apoyar protesta en San Martín
Misael Italmir Gómez, secretario de finanzas del SETRAMCID, fue capturado por PNC luego de asistir a una protesta de los trabajadores de desechos sólidos de la comuna de San Martin. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Capturan a directivo de SETRAMCID luego de apoyar protesta en San Martín

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En horas de la tarde del viernes, y luego de asistir a una protesta de los trabajadores de desechos sólidos de la comuna de San Martin, donde pronunció un discurso de solidaridad, Misael Italmir Gómez, el secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado (SETRAMCID), fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) y llevado a bartolinas.

Gómez labora en la alcaldía de Ciudad Delgado desde 2006, tiene más de 12 años de estar trabajando en la fe, dirigiendo una iglesia junto a su compañera de vida en Altiplano, Ciudad Delgado; fue detenido bajo el Régimen de Excepción a pesar de que se hicieron todos los esfuerzos para comprobar su honorabilidad y conducta intachable dentro de la municipalidad en los últimos 15 años.

La captura se da justo después de que se solidarizara con la lucha del personal de desechos sólidos de San Martín, ya que el Italmir también es un férreo defensor de los derechos humanos y laborales, lo cual hace pensar que podría ser un golpe dirigido a la estructura sindical como una forma de medir la fuerza y la organización que actualmente tiene la clase trabajadora.

Por parte de la PNC y el ejército no hubo maltrato en ningún momento hacia la integridad de Italmir; pero las circunstancias y el contexto en que se da su detención son las que nos llevan a pensar que podría haber relación con la actividad sindical.

Trabajadores de la alcaldía de San Martín cerraron la mañana del viernes las instalaciones de Servicios Generales, en el sector conocido como Mercado Nuevo, en protesta por las condiciones indignas para el empleo, falta de equipos y herramientas de trabajo.

“Nos estamos solidarizando con los compañeros del área de recolección, que quienes están viviendo la situación más crítica por el riesgo laboral que se enfrentan, a pesar de que las autoridades conocen las condiciones en que están, no han solucionado nada. Son irresponsables las declaraciones del alcalde en acusarme de ser la responsable de organizar la protesta”, externó la secretaria general del sindicato de San Martín.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …