Página de inicio » Nacionales » Sindicato exige incremento a bono otorgado a trabajadores de la UES
Sindicalistas de SETUES protestaron frente al edificio de oficinas centrales del Alma Mater exigiendo un incremento de $200 a la bonificación que reciben. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Sindicato exige incremento a bono otorgado a trabajadores de la UES

@OscarCoLatino

Trabajadores agremiados al Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES), exigieron a las autoridades universitarias se apruebe el incremento del bono otorgado a los trabajadores de la autónoma.

Los trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES) reciben un bono en el mes de junio, por un monto de $450, por lo que los sindicalistas exigen que el mismo sea incrementado a $650.

Edwin Oliva, secretario general del SETUES, explicó que el sindicato inició hace más de un mes las gestiones con las autoridades interinas para lograr el incremento del bono, sin embargo, hasta la fecha la respuesta ha sido negativa.

“Estamos haciendo una petición, basado en el artículo 92 del reglamento de la Ley Orgánica de la UES. Ese establece nuestra bonificación, en este años hacemos la petición de incremento de $200 más”, dijo Oliva.

El secretario general del SETUES aseguró que la UES reintegra $1.4 millones de su presupuesto asignado al Ministerio de Hacienda, de dicho monto puede otorgarse el incremento al bono solicitado por los trabajadores universitarios.

Con la bonificación se beneficiaría a 2 mil empleados administrativos, además de 2 mil 300 docentes, lo que suma un total de cuatro mil 300 empleados a nivel nacional, ya que se incluye a los que laboran en las facultades multidisciplinarias de San Miguel, Santa Ana y San Vicente.

El SETUES aseguró que también se solicitó a las autoridades universitarias que se entregue el bono a un promedio de un mil 500 empleados eventuales, que no son beneficiados con el derecho que tienen todos los trabajadores de la UES.

De no ser aprobado el incremento al bono, los sindicalistas no descartaron ejecutar acciones de hecho en las instalaciones de la UES, es decir paros o huelgas.

Los sindicalistas también denunciaron que se aprobaron incremento de salarios selectivos. “A los empleados de la Universidad de El Salvador nos rige un reglamento, el del escalafón, en el que estamos categorizados y por escalas y éstos aumentos selectivos vulneran los derechos a las personas que tienen la opción de subir en el escalafón”, manifestó Oliva.

El SETUES aseguró que para conceder los incrementos salariales se violentaron los procesos internos.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …