Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE lanza política Institucional de Género y no Discriminación

CONAMYPE lanza política Institucional de Género y no Discriminación

@RosmeriAlfaro

Con el objetivo de fortalecer la transversalización del enfoque de igualdad de género en todo el quehacer institucional, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), lanzó su política institucional de género y no discriminación.

La política, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca cumplir con lo planteado en el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador productivo, educado y seguro”, que retoma el enfoque de género como eje transversal de las políticas públicas.

Nelly Pineda, jefa de la Unidad de género de CONAMYPE, indicó que como institución pública están obligados a generar mecanismos que permitan un trato igualitario y no discriminativo entre mujeres y hombres tanto dentro como fuera de la institución, por ello tomaron a bien el desarrollarla.

De acuerdo con Pineda la política contará con tres ejes principales: servicios empresariales hacia las MYPE, autonomía económica de las mujeres empresariales y emprendedoras, y una cultura de organización interna de CONAMYPE.

Pineda expresó que el primer eje busca incorporar el enfoque de igualdad de género en las políticas, programas y proyectos orientados a la MYPE de forma que los servicios se presten bajo criterios de igualdad, equidad y no discriminación de género.

Según la jefa de la Unidad de Género, los otros dos, buscarán fortalecer las estrategias para la promoción de la autonomía económica de las mujeres empresarias e integrar el enfoque de igual de género en la cultura organizacional, la estructura de funcionamiento y la gestión de procesos, a fin de generar un espacio laboral con equidad.

Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE protesta

Mientras las autoridades de CONAMYPE lanzaban la Política Institucional de Igualdad y no Discriminación, la Comisión de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de la institución protestaron ante la falta de igualdad de género que según ellas viven en la institución.

De acuerdo con algunas sindicalistas en la institución existen graves violaciones a los derechos de las mujeres, como por ejemplo el despido de mujeres en estado de embarazo y el irrespeto al derecho a la lactancia, complicando el permiso de una hora a la que todas las mujeres lactantes tienen derecho.

Las sindicalistas indicaron que también existe desigualdad salarial entre mujeres y hombres, ya que existen plazas de la misma categoría que cuentan con diferencias salariales de hasta el 50%.

Entre otra de las denuncias se encuentra el acoso sexual, el cual manifestaron ya es conocido por la institución.

“En CONAMYPE existe una realidad de desigualdad y discriminación, si en realidad se quieren corregir estas situaciones, no es con documentos, si no con acciones concretas. Esperamos que el lanzamiento de la política no quede en mero acto publicitario”, dijeron.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …