Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia disolución de junta directiva para “privatizar servicios en ISSS”
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social denuncian que el Ministerio de Trabajo ha disuelto su junta directiva de forma arbitraria. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Sindicato denuncia disolución de junta directiva para “privatizar servicios en ISSS”

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) denunció ayer que el Ministerio de Trabajo les notificó, el 4 de septiembre pasado, la disolución de su junta directiva. Los trabajadores denunciaron que el objetivo de esta medida es desmovilizar al sector organizado, para impulsar una privatización de servicios al interior del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Según detallaron, la cartera de Trabajo supuestamente celebró una “asamblea extraordinaria” el 27 de abril de este año, en la que se eligieron a las nuevas autoridades del sindicato, acción considerada por el gremio como “ilegítima y arbitraria” de parte de las autoridades ministeriales.

Asimismo, los sindicalistas explicaron que en la asamblea extraordinaria, instalada en abril por el Ministerio, se eligieron las comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia del sindicato, cuando estas, por estatutos del mismo, se eligen en el mes de junio de cada año.

Además, la comisión de Honor y Justicia recién establecida hizo juicios y dictaminó la expulsión de los miembros de la junta directiva, la cual fue elegida en diciembre de 2018 para ocupar los cargos de dirección por periodo de un año.

Los trabajadores advirtieron que las medidas en contra de la junta directiva sindical legalmente constituida obedecería a un intento por privatizar servicios en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“La idea es privatizar algunas áreas de la institución que generan bastante ganancia, las áreas de mantenimiento, lavandería, alimentación, vigilancia e incluso estudios de laboratorio”, puntualizó Roberto Méndez, secretario de Organización y Estadística del STISSS.

Méndez calificó como “aberrante” la decisión del Ministerio de Trabajo de erigir una nueva junta directiva y explicó que en las 2 mil 500 firmas recolectadas supuestamente para tal elección, participaron trabajadores interinos de la institución o empleados no afiliados al Sindicato, los cuales carecerían de la potestad de decisión sobre la organización sindical y dijo que no descartan la posibilidad de que exista una falsificación de firmas.

El vocero del STISSS adelantó que impugnarán la decisión de la cartera de Trabajo.

“No podemos ignorar que con este sindicato, que tiene trayectoria de lucha, están haciendo un ensayo. Si lo logran con nosotros, habrá un efecto cascada; si llegan a debilitar este sindicato, lo harán con todas las organizaciones sindicales que para ellos simbolizan un estorbo para sus planes”, añadió.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …