Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia a presidente de CONAMYPE  por acciones que atentan estabilidad laboral
El SITCO denunció que el presidente de CONAMYPE les confirmó que no se renovarán los contratos de al menos 40 personas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Sindicato denuncia a presidente de CONAMYPE  por acciones que atentan estabilidad laboral

Oscar López
@Oscar_DCL

El Sindicato de Trabajadores de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) denunció al presidente de la institución, Paul Steiner, por considerar que sus acciones amenazan la estabilidad laboral de los trabajadores.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE (SITCO) enfatizaron que una de sus principales luchas, siempre ha sido la estabilidad laboral de las personas que trabajan en la autónoma, lo cual en su momento se logró con el paso a Ley de Salarios de 165 personas.

Asimismo, basándose en un proceso de Amparo, que determinó que las personas que están bajo el régimen de contratos personales, gozan de estabilidad laboral en su cargo, por lo que no pueden ser despedidas.

Sin embargo, el SITCO denunció que el presidente de la Comisión les confirmó que no se renovarán los contratos de al menos cuarenta personas, algunas de ellas tienen más de quince años de laborar en la institución.

“Contradictoriamente, en la institución se crean nuevas plazas, con mejores salarios y se asignan de manera irregular sin seguir los procesos establecidos en la Ley de Servicio Civil. Contradictorio al discurso de la presidencia de CONAMYPE que prescindirá de los servicios de las personas trabajadoras, presenta un incremento de un 150 % en el presupuesto para el 2021”, dijo Xiomara Benítez, secretaria de Relaciones Públicas del SITCO.

Asimismo, el sindicato denunció que “actualmente se implementa una estrategia de presión laboral” que tiene como objetivo la descalificación de las personas que laboran en el institución, ya que intenta medir resultados durante la pandemia, a pesar de que no se tuvieron la condiciones adecuadas para atender las necesidades de las micro y pequeñas empresas.

“Se están desarrollando una serie de procesos auditorías, mediciones, etc., sin tomar en cuenta las eventualidades de la pandemia, por lo que medirá el desempeño laboral con el fin de afectar la estabilidad laboral”, afirmó Benítez.

Por lo que, el sindicato se declaró en alerta ante las acciones que amenazan la estabilidad laboral de los trabajadores de la autónoma y que enfatizaron son impulsadas por el presidente de la misma.

De igual forma, instaron al presidente de la República, Nayib Bukele a “poner atención a los funcionarios que están amenazando la estabilidad laboral y detener los procesos violatorios”.

De igual forma, el sindicato se reservó el derecho de tomar las acciones de hecho y de derecho que estén a su alcance para defender sus derechos laborales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …