web analytics
Página de inicio » Nacionales » Equipo Ad hoc presenta plataforma de consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución”
La plataforma de consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución” con la que se pretende que los salvadoreños presenten propuestas de reformas constitucionales. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia

Equipo Ad hoc presenta plataforma de consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución”

@DiarioCoLatino

El equipo Ad hoc que analiza posibles reformas a la Constitución de la República presentó la plataforma de consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución” con la que se pretende que los salvadoreños presenten propuestas de reformas constitucionales que estiman convenientes.

La plataforma digital “consulta.sv” está lista para recibir las propuestas de reformas a la constitución de los salvadoreños que viven dentro y fuera del territorio nacional. La plataforma tiene una interfaz amigable con los usuarios y se adapta a todas los dispositivos (móviles, tablets, ordenadores).

“Esta es la oportunidad para que todos los salvadoreños puedan dar su opinión sobre las reformas, que a su parecer, necesita la Constitución. Por primera vez vamos a escuchar la voz del pueblo, nadie debería quedarse fuera de este proceso participativo, que nos permitirá construir un mejor El Salvador, con una Constitución que exprese la voluntad del pueblo salvadoreño, como soberano”, afirmó el vicepresidente Félix Ulloa.

Desde el anuncio de la conformación del equipo Ad Hoc para el estudio de reformas a la Constitución de la República, Ulloa enfatizó que este se basaría en una consulta ciudadana participativa e inclusiva, en la cual todos los salvadoreños puedan contribuir y dar sus aportes.

El proceso de ingreso de propuestas de reforma es intuitivo y puede completarse en cuatro pasos: Identificación de los usuarios por su número de DUI o pasaporte, Aprobación de los términos y condiciones de la plataforma, Selección del eje en el cual se basa la propuesta de reforma del ciudadano e Ingreso de la propuesta (se pueden adjuntar documentos o imágenes).

Para la recolección y sistematización de propuestas, los usuarios podrán categorizar sus aportes en cuatro ejes fundamentales, los cuales fueron creados conforme a la estructura actual que tiene la Constitución de la República.

El Eje 1 es: Dogmática Constitucional. Derechos individuales, sociales y de la humanidad. El Eje 2: El sistema político, la forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden económico. No serán objeto de reforma la forma y sistema de gobierno, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República.

El Eje 3 es: La organización institucional del Estado. Funcionamiento de las instituciones del Estado, como por ejemplo el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas, los gobiernos locales, etc., y el Eje 4: Los procesos y procedimientos constitucionales (Ley de Procedimientos Constitucionales).

Las propuestas de reformas pueden ser enviadas a la plataforma desde el 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, y también pueden ser enviadas de forma física a la dirección: Colonia Lomas Verdes, calle José Martí, No. 17H, San Salvador.

Ver también

SITRAL exige justicia laboral para trabajadores con enfermedades crónicas 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) protestó en el …