Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas denuncias despidos injustificados en Migración
Miembros del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Dirección General de Migración y Extranjería denuncian despidos injustificados en la institución. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Sindicalistas denuncias despidos injustificados en Migración

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes del Sindicato de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Dirección General de Migración y Extranjería (SITRADIGME) denunciaron despidos injustificados en la institución, ya que al menos a cincuenta personas se les informó que se cesaban de sus plazas.

Por lo que los trabajadores afectados denunciaron que con la medida se violentaron derechos laborales, el derecho al trabajo y el debido proceso para ejecutar un despido, ya que a los trabajadores solo se les indicó que la decisión fue tomada porque cometieron una falta laboral.

Sergio Cruz -uno de los afectados que se desempeñaba como Oficial de Control Terrestre- comentó que a él se le notificó a las 9:00 p.m., al terminar su turno, que debía presentarse a las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Nos han traído desde fronteras, hay compañeros en su día de descanso, una compañera con su pierna quebrada que vinieron a ser despedidos. La justificación que se nos da es que hemos cometido faltas, hay compañeros que nunca han firmado una falta. Todos cometimos la falta el mismo día, el 17 de diciembre para control terrestre y para control aeropuerto el día 23 de diciembre”, explicó Cruz.

Los afectados coincidieron que al ser notificados de su despido a algunos se les ofreció una indemnización de $300 por año trabajado. “No estamos dispuestos a aceptar, no estamos exigiendo nada que no nos hayamos ganado, hemos trabajado días festivos, hemos trabajado más de la cuenta, trabajamos dieciséis horas diarias”, aseguró el afectado.

Cruz denunció que en el proceso de despido, los trabajadores sufrieron atropellos, “hemos sido víctimas de uso desmedido de la fuerza y del poder que estas personas han adquirido, son personas incapaces que llegan a ocupar nuestros lugares”.

Leodan Figueroa, secretario general del SITRADIGME aseguró que “detrás de está situación existe la presión de militantes políticos que acompañaron al nuevo gobierno por ocupar éstas plazas, ya tienen a la gente que es la que hará campaña en las próximas elecciones”.

Figueroa indicó que los despedidos son de diferentes áreas, entre ellas: control migratorio, emisión de pasaportes, extranjería. “Sabemos que tienen una lista mayor (de despedidos) este día fueron notificados veinticinco, ayer fueron veinte y sabemos que ya se citaron a veinte personas más. Prácticamente quieren barrer, sabemos que la parte política está de por medio”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …