Página de inicio » Nacionales » IAIP pide a Derechos Humanos observar proceso de elección de comisionados
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desarrolla la primer Conferencia de Transparencia y Acceso a la Información para las Autonomías y Derechos Humanos de las Mujeres. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

IAIP pide a Derechos Humanos observar proceso de elección de comisionados

Oscar López
@Oscar_DCL

Silvia Cristina Pérez, comisionada presidenta del Instituto Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que se solicitó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que observe los procesos que se llevarán a cabo para la elección de las ternas de candidatos a comisionado de la institución.

“Hemos pedido al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos nombre una comisión de observadores para determinar si dejan entrar a los observadores, a la prensa, porque para la elección de las universidades el 6 de marzo se realizará una asamblea y no tenemos mayores detalles de esto”, declaró Pérez.

De igual forma, la comisionada presidente del IAIP explicó que actualmente se deben ejecutar dos procesos para elegir comisionados, uno de ellos es la representación de las universidades y el otro es la representación de los periodistas. En este caso, la persona que resulte electa como representante de las instituciones de educación superior será el próximo presidente del instituto.

“La elección del sector de las universidades se realizará el 6 de marzo en el Ministerio de Educación; un mes después -el 2 de abril- tenemos la elección del sector de periodistas, son dos elementos nuevos que se van a incorporar al Instituto de Acceso a la Información Pública y que la ciudadanía debe de estar pendiente de la legalidad y la publicidad de ambos procesos”.

Los comisionados del IAIP son propuestos por cinco sectores: empresarial, privado, sindicatos, universidades y periodistas.

Pérez comentó que después de los inconvenientes generados por el nombramiento de los comisionados propietario y suplente, en representación del gremio de periodistas, el instituto retomó sus actividades con normalidad.

“La labor se ha retomado, volvemos a nuestro funcionamiento normal, no hemos tenido ningún tipo de incidente con ningún ente obligado, nos manifestamos satisfechos en ese punto porque estamos trabajando para la ciudadanía; cualquier tipo de acción al momento del nombramiento de los comisionados podría entorpecer como ya se visualizó el trabajo del instituto”, declaró la comisionada presidenta.

Red de Mujeres

El IAIP junto a diversas organizaciones creó la Red de Mujeres por la Transparencia y el Acceso a la Información, con la que se pretende informar a las mujeres sobre el derechos que tienen a solicitar información pública.

Al respecto, la comisionada presidenta del IAIP comentó que el instituto mantiene un compromiso con garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, en este caso de la población de mujeres. “La idea es crear un espacio igualitario y equitativo para poder orientar y crear estrategias a modo de fortalecer el derecho de acceso a la información de las mujeres y que puedan enrolarse con las actividades del instituto”.

Pérez agregó que el derecho a la información pública es un “derecho llave”; es decir, el mismo genera la posibilidad de acceder o potenciar otros derechos humanos. Datos del IAIP indican que las mujeres tienen menos participación en el derecho de acceso a la información.

“Se mantiene una brecha desfavorable para las mujeres, consideramos que debemos potenciar esto porque se denota estadísticamente que existe una menor presencia de mujeres al momento de ejercer el derecho de acceso. Podemos manejar un porcentaje de 60 % hombres y 40 % mujeres, con algunas variantes”, concluyó Pérez.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …