Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas de ASTRAM usurpan puestos de trabajo en alcaldía capitalina
Empleados de la comuna capitalina exigen que se les cancele el pago del mes de abril, ya que lo han trabajado y ellos tienen deudas que pagar en sus hogares. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Sindicalistas de ASTRAM usurpan puestos de trabajo en alcaldía capitalina

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de 175 personas despedidas de la Alcaldía de San Salvador, denunciaron no haber recibido el pago salarial correspondiente al mes de abril y señalaron que sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se están tomando sus puestos de trabajo.

Guillermo Efraín Ramírez Hernández -coordinador del área de Desechos Sólidos de la comuna capitalina- explicó que desde el 3 de mayo el sindicato de ASTRAM liderado por José Alfredo Cartagena, se apoderó bruscamente de los puestos de trabajo.

Sostuvo que desde ese momento lo desligaron de sus funciones pese a no haber recibido una notificación de forma escrita solo verbalmente, por lo cual no ha podido desempeñar sus funciones como coordinador del área, vulnerándole sus derechos laborales y personales.   

“Durán dice que ya canceló, pueda ser que una parte de los trabajadores, pero el resto están aguantando hambre, su familia necesita que comer, y hasta fecha no ha sido cancelado el salario, en total son 175 empleados que no han recibido el pago correspondiente al mes de abril. Trabajo hecho, salario pagado, ya dieron un servicio de trabajo y debe ser cancelado como dice la ley”, recalcó Ramírez.

Los afectados manifestaron que el alcalde Mario Durán ha incumplido con la fecha en que finaliza el contrato de estas personas, pues concluye hasta el 30 de junio de 2021, sin embargo, solo se les informó que ya no es necesaria su mano de obra, sin dar ninguna explicación, mucho menos el pago salarial e indemnización.

En total son 175 empleados que fueron cesados de sus puestos en el área de Desechos Sólidos, Centro Histórico, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y Distrito 1 de San Salvador. Los despedidos mostraron documentos que respaldan el período de contratación, pero la nueva administración no respeto esa fecha y fueron removidos de sus cargos.

En esta primera vez los despedidos de la Alcaldía de San Salvador solo protestaron frente a las instalaciones de la comuna para exigir el pago salarial, aunque no descartaron otro tipo de medidas como el cierre de calles para exigir sus derechos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …