Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas continúan con la lucha
Mizael Lorka, representante de la Fraternidad de Estudiantes Libertarios (FEL) de la Universidad de El Salvador, recita su poema a los asistentes en el congreso gremial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador (FESTES). Foto Diario Co Latino/Eduardo Serrano.

Sindicalistas continúan con la lucha

Eduardo Serrano

@DiarioCoLatino

Para iniciar labores con paso firme, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador (FESTES) realizó su primer congreso del año. En este se juramentó la nueva junta directiva en la que participan representantes de diversos sindicatos de trabajadores del Estado y la empresa privada.

Estas asambleas realizadas periódicamente tienen en su agenda también espacios para el esparcimiento, degustación de alimentos preparados por los mismos integrantes, puntos artísticos como batucada, música en vivo, entre otras presentaciones.

En esta ocasión, como en otras oportunidades anteriores, la Fraternidad de Estudiantes Libertarios (FEL) de la Universidad de El Salvador asistió al congreso y en un punto de la agenda el estudiante Mizael Lorka recitó un poema dedicado a los miembros del Sindicato para la Defensa de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIDETISSS). Dicha lectura destacó en un lenguaje poético los rasgos fundamentales de los sindicalistas; el empeño que día a día ponen estos hombres y mujeres por salvaguardar los derechos y deberes de la clase trabajadora, sus ideales, su dignidad, son algunas de las palabras que conmovieron a los asistentes.

“Siempre ayudando, siempre en alerta, defendiendo las causas justas”, resonaron las palabras en el salón cuando Lorka leía.

En el congreso hubo un espacio de participación para los representantes, entre ellos, Ismael Arévalo, miembro del Sindicato Gremial de Trabajadores del Vestido, quien comentó la difícil situación que viven los trabajadores, especialmente por ser empleados de la empresa privada, (maquilas).

“Miden el tiempo que tardan cuando se levantan al baño, reciben represalias al no llegar a la meta de producción, aun y cuando han sido razones ajenas al trabajador, por ejemplo, cuando la empresa no le proporciona el material o el instrumento que el obrero necesita”, relató Arévalo.

Entre otros temas, Juan Hernández Valle, representante del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIGESAL), expresó su satisfacción porque se haya aprobado el Presupuesto 2018.

Se asignaron $3 millones para el escalafón de los trabajadores del Ministerio de Salud, especificando que será válido para aquellos que tengan un salario inferior a los 3 mil dólares, según Valle.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …