Página de inicio » Articulos » Invitan a escritores a participar en el premio Hugo Lindo de Novela
La Universidad José Matías Delgado invita al premio Hugo Lindo de Novela. Foto Diario Co Latino.

Invitan a escritores a participar en el premio Hugo Lindo de Novela

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del 40 aniversario de fundación de la universidad Dr. José Matías Delgado, en 2017 se convocó al premio “Hugo Lindo de Novela”, con el objetivo de promover la escritura en El Salvador.

Marta Elena Uribe, directora de la editorial Delgado, indicó que se decidió nominar el premio con el nombre del escritor porque en 2017 se celebró el centenario de su nacimiento, además, como un homenaje, pues Lindo fue uno de los fundadores de la universidad y decano de la Facultad de Cultura General y Bellas Artes.

“En el marco del aniversario de la universidad queríamos homenajear al poeta por el centenario de su nacimiento, es así como surge la idea de hacer este concurso. Hugo Lindo fue un escritor que se destacó en varias áreas de la literatura, como poesía, cuento, ensayo y novela, el objetivo es promover las áreas de la literatura en las que Lindo se destacó”, explicó la directora de la editorial.

Asimismo, dijo que por el momento el premio se ha hecho en el área de la novela, pero la idea es que en los próximos años se pueda ampliar a cualquiera de los otros géneros literarios.

Uribe dijo que el concurso se lanzó en octubre del año pasado, mes en el que se conmemoró el natalicio del escritor. Se ha establecido como el 2 de julio la fecha límite para ser entregados todos los trabajos que desean participar, el ganador será dado a conocer en octubre de este año para celebrar los 101 años del natalicio de Lindo.

A la vez, informó que el concurso está dirigido a los escritores salvadoreños que vivan en el país o en el extranjero, el equipo de la institución no podrá participar. El premio consta de 3 mil dólares, será un único premio a un solo ganador y se hará la publicación del libro por parte de la editorial Delgado.

“La idea es fomentar la escritura de los valores que hay en El Salvador, en cuanto a la literatura y publicarla, porque uno de los detalles es que la gente escribe, pero, ¿hay quién les publique?”, enfatizó Uribe.

Entre las bases del concurso está que se aceptará una sola obra por participante, las obras concursantes no pueden haber resultado premiadas en otro certamen con anterioridad, ni estar participando en el período de esta convocatoria en ningún otro. Las novelas tendrán una extensión mínima de 100 hojas y máxima de 200, tamaño carta, en letra Arial 12, a doble espacio por una sola cara, lo que equivale a 200 páginas mínimo y 400 máximo. Deberán presentarse en original y dos copias impresas, en formato Word o PDF, así como una grabada en un CD u otro soporte digital. Las versiones en papel deberán estar encuadernadas y firmadas con seudónimo.

El participante, al entregar la novela deberá incluir en sobre cerrado sus datos generales como nombre y apellido, DUI o pasaporte, correo electrónico, dirección y teléfono, el nombre de la novela con que participa, una declaración firmada donde manifiesta y garantiza la aceptación de las condiciones de participación y que no ha adoptado, copiado o violado derechos de propiedad intelectual a terceros.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …