Página de inicio » Nacionales » Sin una ley que reconozca y proteja las personas defensoras de DDHH

Sin una ley que reconozca y proteja las personas defensoras de DDHH

Samuel Amaya

@SamuelAmaya988

En el Día Nacional de la Persona Defensora de Derechos Humanos, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos afirmó que todavía no cuentan con una ley que reconozca y proteja las personas defensoras de DDHH; a pesar de que existe la declaratoria internacional que emitió la Organizaciones de Naciones Unidas.

“Hasta este día, El Salvador no ha dado pasos para contar con un marco jurídico que reconozca la labor”, enfatizó Loyda Robles, miembro de la Mesa y directora de Fortalecimiento a la Institucionalidad del Estado Transparencia y Anticorrupción de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Por el contrario, se cuenta con un Asamblea Legislativa que mandó al archivo la propuesta de «ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos para la promoción y garantía del derecho a defender derechos humanos» que realizaron las organizaciones de la sociedad civil.

Desde enero 2021 a junio 2022, las organizaciones registraron directamente 246 personas defensoras y periodistas que fueron víctimas de violación, vulneración o agresión y a través de monitoreo de medios de comunicación, se registraron 415 casos.

“No hay duda que la vulneración a la que como personas defensoras estamos expuestas es inminente, ya que no existen leyes o marcos normativos de protección nacionales para defensores y defensoras de derechos», plasmó la Mesa en su comunicado.

La Mesa pidió respeto y garantía de derechos humanos para los salvadoreños. Respeto a la labor de las personas defensoras de derechos humanos. Un alto a la criminalización y estigmatización de las organizaciones y personas que defienden los derechos humanos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …