Página de inicio » Nacionales » “Sin la participación de todos y de todas, la democracia no se alcanza”: Marta Evelyn Batres
Integrantes de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) y ONU Mujeres en El Salvador realizó el taller conversatorio: “Violencia política contra las mujeres”. Foto Diario Co Latino/@GPMElSalvador


“Sin la participación de todos y de todas, la democracia no se alcanza”: Marta Evelyn Batres

Yaneth Estrada
@caricheop

Debido al incremento de las expresiones de violencia y acoso político hacia las mujeres que ocupan cargos de elección popular, la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) y ONU Mujeres en El Salvador realizó el taller conversatorio: “Violencia política contra las mujeres”.

Esta violencia política se ejerce a través del desprestigio, descalificación de la mujer y sus capacidades. Desestimación y ridiculización, acompañada de agresiones verbales que generan un ámbito hostil por razones de género.

La presidenta del GPM Marta Evelyn Batres comentó que el objetivo es poner el tema en la palestra pública; pero sobre todo legislar o continuar legislando a favor de las mujeres. “Como GPM estamos totalmente claras que sin la participación de todos y de todas, la democracia no se alcanza; pero para alcanzar esa democracia debemos aprender a administrar nuestras diferencias, ya que el hecho de pensar diferente no puede crear enemigos a largo de la vida en el desarrollo de nuestras vidas políticas”, dijo.

Asimismo consideró importante crear espacios de opinión para poder exponer estos temas, desarrollarlos y discutirlos para que al final del día, sea lo mejor para el país. “Todas acá tenemos un enorme compromiso y es que más mujeres participen en estos espacios de toma de decisiones, para eso tenemos que allanar el camino y no lo podremos allanar si nos toca llevar sobre nuestros hombros las ofensas y cargas, que no es algo normal lo vamos a hacer y es para poner un alto”, agregó Batres.

Qué mensaje se manda

Miriam Bandes de ONU Mujeres en El Salvador expresó, que “estas prácticas de violencia política limitan el ejercicio de nuestros derechos y para eso está ONU Mujeres apoyándolas a ustedes, que generan esos cambios sociales, cambios de pensamiento. Porque no puede ser que el caso de un hombre que asesina a una mujer con lujo de barbarie, un feminicidio frente a su hijo, se le atrape pero al día
siguiente se le deja ir; qué mensaje estamos mandando a la sociedad, que si nos matan a nosotras no hay problema porque la ley te protege”. “Y eso es por ‘crimen pasional’, porque el hombre tenía ‘problemas mentales’, por un ‘arranque de irá’; esto no puede pasar hay que tener cuidado con esos retrocesos que no los podemos permitir”, recalcó Bandes quien a la vez hizo un llamado a todos los dirigentes sociales, políticos, judiciales y al gobierno mismo a respetar los derechos de las mujeres, “porque no hay negociación en este tema”.

Además este evento busca reconocer la hostilidad y violencia política como primer paso, para abordar esta realidad y generar acciones concretas de transformación en la sociedad. Mientras que el llamado fue a todos los grupos parlamentarios, las asociaciones de mujeres y a las defensoras de derechos humanos a unir esfuerzos para luchar contra este flagelo, que en los últimos días registra un incremento en sus ataques a periodistas, profesionales y expertas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …