Página de inicio » Nacionales » Jóvenes son capacitados para facilitar su ingreso al mercado laboral
Andrea Beatriz Hernández participante del curso “Senderos Juveniles de Centroamérica”, recibe el diploma de formación en el programa ¨El Modelo Jóvenes Constructores” proyecto impulsado por la Catholic Relief Services y la Asociación Fe y Alegría. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Jóvenes son capacitados para facilitar su ingreso al mercado laboral

Oscar López
@Oscar_DCL

Un grupo de 160 jóvenes residentes en los municipios de Mejicanos, San Salvador, Soyapango y Santa Ana culminaron un proceso formativo en el cual recibieron enseñanza vocacional y técnica, con el objetivo de prepararlos para su ingreso al mercado laboral.

Los jóvenes fueron beneficiados con el proyecto “Senderos Juveniles de Centroamérica”, ejecutado por Catholic Relief Services (CRS) en conjunto con Fe y Alegría bajo el modelo “Jóvenes Constructores”, con el cual se pretende generar oportunidades de trabajo, emprendimiento o estudio para que quienes participan mejoren sus medios de vida.

Alexis Machuca coordinador de Proyectos de Fe y Alegría explicó que el proyecto tiene como finalidad la formación vocacional de jóvenes, que residen en zonas vulnerables. “El programa lo que hace es darles formación que los lleve a obtener su primer empleo o a tener un autoempleo o también a retornar a la escuela”, dijo.

El proyecto Jóvenes Constructores se ejecuta en el país desde el 2009; desde ese año hasta la actualidad, formó a más de siete mil participantes. El programa tiene diversos componentes entre ellos: habilidades para la vida, habilidades para el trabajo, formación emprendedora, conexión con la comunidad y liderazgo.

Los graduandos participaron en cursos de barismo, mesero bartender, cocina nacional e internacional, diseño gráfico y otras especialidades que se identificó tienen demandan en el ámbito laboral, lo que facilita a los jóvenes obtener su primer empleo. “Para Fe y Alegría es la parte de labor social que estamos realizando, ubicados en función de brindarles oportunidades de vida a los participantes. Fe y Alegría está tratando de brindarles calidad, servicios de medio de vida para que puedan seguir mejorando cada día más”, dijo Machuca.

Juan Carlos Durán especialista en Monitoreo y Evaluación del Proyecto Jóvenes Constructores de CRS explicó, que el programa se desarrolla en un período de cinco meses en los que se trata de atender a jóvenes, que por cualquier razón no pudieron culminar su educación formal.

“Es una apuesta estratégica, no solo de nuestra organización, sino del país porque la mayor parte de la población en El Salvador es joven y las mayores tasas de desempleo se encuentran dentro de la población joven. Atender a dicha población realmente es una prioridad de primer orden”, dijo Durán.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …