Página de inicio » Deportes » Sin la legalidad que la FIFA le otorga a la FESFUT, el fútbol solo sería “amateur»

Sin la legalidad que la FIFA le otorga a la FESFUT, el fútbol solo sería “amateur»

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Ante la incertidumbre que envuelve al fútbol nacional en la actualidad, por la parálisis de actividades deportivas y suspensión de los directivos del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEAD), los representantes legales de la federación advirtieron cuales serían las posibles consecuencias con las que la FIFA podría sancionar a la federación.

Fernando Meneses y Alexander Portillo, representantes legales de la FESFUT, señalaron en una entrevista radial que la injerencia estatal a la federación podría representar una suspensión, amonestación o en el peor caso, la desafiliación de la FIFA.

“A raíz de la medida cautelar donde interviene directamente el INDES, cesando o pretendiendo cesar a los miembros del Comité Ejecutivo, se pone a la FESFUT en una situación de riesgo, en la cual, FIFA lo va a sentir como una injerencia, y las consecuencias pueden terminar en una suspensión o peor aún, en una desafiliación”, señaló Alexander Portillo.

Respecto a los jugadores, el dúo legal de la federación expuso que ante una hipotética suspensión de la FIFA, los jugadores extranjeros deberán iniciar el proceso para regresar en primera instancia a su país, de lo contrario, ante el plazo que el ente mundial programe y con el cierre del Sistema FIFA Match Matching (TMS, por sus siglas en inglés), los jugadores quedarán sin oportunidad de recibir un traspaso o atender a ofertas de otros países.

Una desafiliación para El Salvador supondría dar inicio nuevamente a la documentación y solicitud para registrarse a la FIFA, sin participación de los equipos locales en los próximos torneos internacionales.

Portillo aseguró que sin la legalidad que la FIFA le otorga a la FESFUT, solo sería fútbol “amateur”, sin la participación del país en el mundial, en las diferentes categorías deportivas y los torneos internos no tendrían validez, ya que no tienen el reconocimiento.

“El INDES solo es el ente institucional reconocido por el Estado. Ellos no están facultados para suspender a los directivos, por ello estamos tratando de hacerle entender que esas facultades, no las tiene, el que tiene que suspender es la FIFA”, externó Meneses.

Para los representantes de la FESFUT, la creación de una mesa de trabajo para abordar la problemática entre las entidades involucradas, significa una de las soluciones más cercanas a que el fútbol salvadoreño vuelva a la normativa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …