Página de inicio » Nacionales » Sin acuerdos para establecer la comisión de transición
Diputados aún no establecen la comisión transitoria, debido a que Nuevas Ideas no se ha acercado al recinto legislativo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Sin acuerdos para establecer la comisión de transición

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El tema que prevalece entre los salientes diputados de la Asamblea Legislativa es sobre sí ya existe un equipo de transición de mando entre la legislatura saliente y la entrante, ya que solo faltan diez días para que haya un nuevo giro en el recinto legislativo. Sin embargo, los parlamentarios aseguraron los nuevos inquilinos podrían llegar directamente el 1 de mayo.

El diputado electo de Nuevas Ideas, y presuntamente el que será el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, fue enfático en decir que no se reunirán con los actuales diputados; ante ello, el parlamentario electo por ARENA, René Portillo Cuadra sostuvo que es necesario que exista un protocolo de entendimiento y una reunión interpartidaria.

“El protocolo de entendimiento es un documento en el cual establece la conformación de la junta directiva y las diferentes comisiones de trabajo (de la nueva legislatura). Es además un documento legal que está respaldado por el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, y que debe conocer el pueblo cómo queda integrada la Asamblea”, expuso Cuadra. El tricolor aseguró que ninguna fuerza política puede obviar el protocolo de entendimiento, porque es el documento legal en el cual consta la integración y el funcionamiento de la próxima legislatura. Sin embargo, aclaró que sí se podría hacer hasta el 1 de mayo.

El diputado del oficialismo, Mario Tenorio recordó que la transición es “un acto de naturaleza administrativa y por lo tanto, el hecho que no haya una comisión de transición, no significa que el trabajo se tendrá que detener. La situación tiene que continuar, los diputados electos tienen una gran responsabilidad y esperamos que, por el bien del país, las decisiones tomen en beneficio de la población”, opinó.

De igual forma razonó que por ahora, se tiene que dialogar y buscar un entendimiento que llegue a la conclusión de establecer de manera oficial qué personas buscarán los puestos de JD, no obstante, la posición del directorio, al menos de su partido ya se ha establecido que será el diputado Guillermo Gallegos como coordinador del grupo parlamentario y se propondrá a Juan Carlos López como integrante de Junta Directiva.

Aseguró que en esta semana tendrán una reunión con los diputados entrantes de su partido para armonizar la situación y llevar a un entendimiento satisfactoria.

Poder de Nuevas Ideas

El diputado de ARENA, Emilio Corea sostuvo que con 56 votos de los nuevos diputados, podrán hacer lo que quieran “aprobar un protocolo de entendimiento de acuerdo a como ellos lo estimen conveniente”, entre otras cosas.

Corea dijo que sí debería de haber una comisión de transición, “el 1 de mayo tienen que estar los 84 diputados”. El tricolor agregó que “quizá” es probable que ellos (los nuevos diputados) estén recibiendo asesoría fuera de la Asamblea sobre cómo realizar el proceso”.

Acercamientos entre Nuevas Ideas y PCN

Mientras que Reynaldo Cardoza, del PCN, informó a la prensa que en las próximas horas sostendrá una reunión con el partido Nuevas Ideas, ya que él busca ser parte de Junta Directa porque considera que en esa instancia se toman decisiones importantes para la parte administrativa de la Asamblea.

Cardoza no quiso adelantar sobre quiénes podrían estar en la reunión que sostendrá. Sin embargo, aseguró que es Nuevas Ideas quien se reunirá con el PCN.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …