Página de inicio » Nacionales » Docentes y personal administrativo de la UES beneficiados con jornada de tamizaje
Trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES) se realizan la prueba de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura 

Docentes y personal administrativo de la UES beneficiados con jornada de tamizaje

Oscar López
@Oscar_DCL

Personal administrativo de la sede central de la Universidad de El Salvador (UES) fue beneficiado con una jornada de tamizajes, que se realizó para descartar contagio de Coronavirus (COVID-19). Al lugar llegó personal del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a realizar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Roger Arias -rector de la UES- manifestó que se realizaron al menos 500 pruebas para la detección del COVID-19 en el personal administrativo y docentes que tuvieran la disposición de realizarse la prueba para determinar si son portadores o no del Coronavirus.

Arias indicó que la gestión se realizó con representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), institución que organizó la toma de pruebas al personal de la UES. Es el primer tamizaje que se realiza internamente en la Universidad, equipos del EICE llegaron frente a la entrada principal de la casa de estudio, pero en esa ocasión las pruebas eran para la población en general.

El rector de la UES detalló que debido al COVID-19 miembros de la comunidad universitaria perdieron la vida. “Desafortunadamente en la Universidad de El Salvador hemos perdido gente muy valiosa, compañeros trabajadores, docentes de la Universidad que perdieron la batalla en su lucha contra el COVID-19”, declaró.

Arias agregó que ante los contagios de miembros de la comunidad universitaria, se tomó la iniciativa de tomar pruebas, esto a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) y del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina.

“Realizamos pruebas para todo aquel empleado que presente síntomas de COVID-19, estamos pendientes de todo el personal de la Universidad de El Salvador de manera tal que cuando identificamos casos positivos, mandamos a cuarentena a toda la unidad, no solo a la persona que dio positivo”, afirmó Arias.

Para reducir al mínimo el riesgo de contagio entre los miembros de la comunidad universitaria, la UES implementa protocolos de bioseguridad, entre ellos la toma de temperatura a todos los trabajadores al momento de ingresar a las instalaciones, el uso de mascarillas y la aplicación de alcohol gel.

“No hemos bajado la guardia, cada unidad cuenta con alcohol gel, cuenta con mascarillas, cuenta con lo básico y necesario para evitar la propagación del virus”, aseguró Arias.

En cuanto al regreso de las actividades educativas presenciales, el rector de la UES enfatizó en que esto se hará cuando ya se haya reducido el nivel de contagio, lo que podría suceder cuando la mayor parte de la población este inmunizada, con ello se pretende evitar que la universidad se convierta en un foco de contagio.

La UES tiene un aproximado de 4,500 empleados, distribuidos en sus cuatro campus, de esos 2,000 son trabajadores administrativos y 2,500 es personal docente.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …