web analytics
Página de inicio » Nacionales » Anuncian vacunación de periodistas contra la COVID-19

Anuncian vacunación de periodistas contra la COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Los periodistas y comunicadores llegan a hospitales, cárceles y aglomeraciones de personas para cumplir con su labor de informar a la población, la exigencias aumentan en medio de una pandemia, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) solicitó a los Gobiernos considerar a los periodistas como grupo prioritario. 

Desde el inicio de la pandemia, los periodistas desempeñan un papel fundamental, a la hora de mantener informados a los ciudadanos, y, por lo tanto, deben ser considerados como grupo esencial. Fundamentalmente, porque los periodistas se ponen en riesgo para garantizar el acceso a la información de los ciudadanos.

Es en este contexto, el presidente de la República, Nayib Bukele, exhortó a los profesionales de la comunicación de todo el país a que acudan a la aplicación de la vacuna anti COVID-19, tomando en cuenta que muchos de ellos están en la segunda línea de exposición al virus, cuando realizan su labor.

Fue este domingo, cuando el mandatario informó en redes sociales, que se aplicaría la vacuna China CoronaVac a todos los periodistas del país a partir de este 20 de abril. Asimismo, los periodistas que deseen aplicarse la vacuna contra el COVID-19 deben programar su cita en el portal oficial.

Perros para detectar COVID-19 

El Salvador participó en el 57° curso internacional del Método Arcón para la identificación de personas con COVID-19, a través de equipos caninos. El científico y bombero del Ayuntamiento de Sevilla, España, Jaime Parejo, es el creador de esta técnica.

El Salvador por medio de equipos de primera respuesta que conforma el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con la ayuda de perros entrenados con el Método Arcón para las tareas de búsqueda y rescate en escombros.

Un equipo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, España, imparte el adiestramiento a través del cual los canes también han sido entrenados para ser capaces de detectar enfermedades como el COVID-19, cáncer o dengue; con un nivel de efectividad del 100 %.

Este método se caracteriza por conferir un nivel óptimo de efectividad a los perros, quienes actúan de forma independiente y con alta concentración, lo que potencia los estímulos visuales, auditivos y olfativos del perro.

Fue en 1994, cuando se daba validez al método Arcón en el aeropuerto de Sevilla, un sistema especializado de entrenamiento de perros para el rescate de personas ante catástrofes o desastres naturales. El autor y científico era el bombero sevillano Jaime Parejo, que buscaba optimizar la autonomía y motivación de los canes para mejorar su nivel de rendimiento y un mayor olfato, lo que podía marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Ver también

Organizaciones exigen respeto a la labor de personas defensoras de DDHH

Gloria Orellana @DiarioCoLatino “Es importante esta reunión con todos las personas defensoras de derechos humanos …