Página de inicio » Nacionales » SIMEDUCO pide que sea el Tribunal Calificador quien asigne las plazas públicas de docentes
El Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), presenta una demanda de inconstitucional ante la Sala de la CSJ, en contra del Decreto Legislativo 69, ya que usurpa las funciones del Tribunal Calificador, para la asignación de plazas de docentes por la Ley de Salarios.  Foto Diario Colatino/Samuel Amaya.

SIMEDUCO pide que sea el Tribunal Calificador quien asigne las plazas públicas de docentes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) presentó una demanda de inconstitucional ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ en contra del Decreto Legislativo 69 porque según la gremial, “usurpa las funciones del Tribunal Calificador y el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, para la asignación de plazas de docentes por la Ley de Salarios”.

El decreto legislativo 69 es transitorio, fue promulgado en junio de este año por la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y aprobado el mismo día en la Asamblea afín al Ejecutivo.

Francisco Zelanda comentó que con el decreto se le quita las atribuciones al Tribunal Calificador en donde existe participación del Estado a través del Ministerio de Educación, un delegado de la Corte Suprema de Justicia y un representante de los educadores, formando un ente tripartito que tiene como atribución seleccionar a los educadores que van a ocupar plazas públicas.

Pero, con la entrada en vigencia del mencionado decreto, se dio únicamente atribución al Mined. Zelada dijo que por tratarse de fondos públicos, “no es conveniente para la estabilidad política y democrática del país”.

Por ello, afirmó que se debe continuar con el proceso de selección de plazas a través del Tribunal Calificador, allí “ya está el mecanismo para asignar plazas a los maestros”.

Daniel Rodríguez, agregó que dicha ley aprobada por Nuevas Ideas, establece un proceso para asignar plazas de maestros; sin embargo, SIMEDUCO lo considera como un decreto que “viola principios constitucionales, como el de igualdad, ya que no se trató de igual manera a los docentes. Se les dio privilegios a ciertos grupos de docentes y eso riñe con la Constitución”.

“Sabemos que han habido docentes que han tenido los temarios con bastante antelación y eso genera incertidumbre en todo el proceso”, destacó Rodríguez.

SIMEDUCO presentó dicho recurso ante la Sala para que sea esta instancia la que decida si el proceso de asignación de plazas es constitucional o no. Además, están probando a la Sala para conocer si es un ente separado de los otros poderes de Estado.

“Creemos que los docentes nos merecemos un mejor trato de parte de la ministra de Educación que durante junio de este año, en el marco del Día del Maestro nos ha dicho una serie de insultos de todo tipo al magisterio nacional”, destacó Rodríguez.

En ese marco, la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, arremetió con los profesores públicos de que incluso hasta no podían hablar ni escribir, declaraciones que fueron criticadas por los propios docentes.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …