Página de inicio » Nacionales » SIMEDUCO denuncia coacción del MINED en centros escolares por actos cívicos

SIMEDUCO denuncia coacción del MINED en centros escolares por actos cívicos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Maestros de la Educación Publica de El Salvador (SIMEDUCO) denunció la coacción que se está generando por parte de las autoridades del MINED, con respecto a los actos y celebraciones cívicas del mes de septiembre en los centros escolares.

Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, explicó que se ha generado confusión y piden a las autoridades una aclaración, ya que el 23 de agosto de 2022 fue enviada la circular #10 firmada y sellada por el ministro de Educación José Mauricio Pineda, en la cual da los lineamientos para las celebraciones de los diferentes actos cívicos en conmemoración de los 201 años de Independencia.

Reiteró que estos lineamientos se contradicen con una circular membretada con el logo del MINED, la cual prohíbe desarrollar actividades de inauguración y clausura del mes cívico, así como desfiles fuera del 15 de septiembre o el mismo día de la independencia, si antes no ha celebrado su acto el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Primero se envió una circular de Educación donde se indicaba que los desfiles iniciarán después del discurso del presidente, encabezado por La Fuerza Armada, PNC y por último los estudiantes, lo cual en la historia del país esta cosa nunca antes ha sido vista”, manifestó Rodriguez.

Sin embargo, ya enviaron otra notificación que cambia el orden, donde indica que en el desfile primero sean los alumnos, por lo cual, pidieron al MINED aclarar cuál circular es la que deben acatar.

Asimismo, hizo un llamado respetar la organización de los escolares para la celebración de dichos actos, pues hay estudiante que se han esmerado en ensayar los diferentes puntos artísticos y gastado en trajes para ese día.

El Ministerio de Educación recomendó que los actos cívicos en los centros de estudio deben ser breves y bien organizados, sugieren discursos cortos y claros; elegir horarios adecuados y seguir las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, alcohol gel y la desinfección de las zonas donde se llevarán a cabo los eventos que pueden ser abiertos o cerrados.

Para los desfiles del 15 de septiembre deberán ser en la cabecera departamental con la presentación máxima de 15 centros escolares, con estudiantes exclusivamente de los niveles de tercer ciclo y educación media, cada institución llevará como máximo 50 estudiantes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …