Página de inicio » Latinoamerica » Países latinoamericanos repudian intento de asesinato contra Cristina Fernández
(220317) -- BUENOS AIRES, 17 marzo, 2022 (Xinhua) -- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández (c), sonríe durante la sesión especial de la Cámara de Senadores, en la que se delibera la aprobación del acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, en el Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de marzo de 2022. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (sm) (ah) (vf)

Países latinoamericanos repudian intento de asesinato contra Cristina Fernández

 MÉXICO/Xinhua

Presidentes, legisladores y autoridades de muchos países de América Latina expresaron su condena y repudio al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la noche del jueves cerca de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de Brasil condenó este viernes el “injustificable acto de agresión” contra la vicepresidenta argentina.

“Brasil repudia toda y cualquier forma de violencia por motivos políticos y reitera su apoyo inquebrantable a la hermana nación argentina”, señaló una nota oficial divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó en un diálogo con la prensa lo ocurrido y dijo que es “un riesgo que todo el mundo corre”, recordando que él mismo recibió un cuchillazo en el abdomen durante la campaña electoral de 2018.

Más temprano, el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, repudió el ataque, al que calificó de un atentado contra la democracia.

El atentado contra Fernández también fue repudiado por el ex presidente brasileño y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Toda mi solidaridad a la compañera Cristina, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa”, dijo Lula en sus redes sociales.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su solidaridad con la vicepresidenta y señaló, vía Twitter, que “la violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra. Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “en nombre del Gobierno y el pueblo de Uruguay” su “enérgico repudio al atentado perpetrado” y manifestó “la necesidad de que dicho atentado sea esclarecido prontamente”.

Por su parte, el ex presidente uruguayo, José Mujica, expresó su solidaridad a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, y dijo que “es un momento de reflexión, no sólo de horrorizarse (…) da la impresión que es un golpe explosivo, una situación muy generalizada de ruptura, de grieta, de enfrentamiento que hay en Argentina”.

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se unió este viernes a las manifestaciones de varios líderes latinoamericanos y expresó su solidaridad con el país vecino, en repudio al intento de atentado sufrido por su vicepresidenta.

“Nos unimos a todas las voces que repudian la violencia y exigen justicia”, añadió Abdo Benítez en el mismo posteo arrobando al presidente argentino, Alberto Fernández, como una muestra de apoyo y acompañamiento.

La junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana, encabezada por el presidente Jorge Rodríguez, repudió el magnicidio frustrado contra la vicepresidenta de Argentina.

“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico repudio al magnicidio frustrado en contra de Cristina Fernández”, señaló.

Para la Asamblea, el suceso “constituye una gravísima vulneración de los principios más elementales de las sociedades democráticas y persigue, evidentemente, atentar contra la paz”.

En tanto, el Grupo de Amistad Parlamentario Argentina-Venezuela de la Asamblea Nacional (Legislativo) venezolana, se reunió hoy viernes con el embajador argentino, Oscar Laborde, para manifestar solidaridad ante el atentado frustrado.

Desde la misma noche del jueves, varios presidentes enviaron su solidaridad a Fernández y al pueblo de Argentina.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ex mandatario Raúl Castro enviaron la solidaridad de Cuba a la vicepresidenta de Argentina.

“Desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Castro, por su parte, envió un mensaje a la vicepresidenta argentina en el que trasladó “toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho”. Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez condenó el atentado y manifestó el apoyo de Cuba al Gobierno y al pueblo del país suramericano.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su “solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández, ante el atentado contra su vida (…) Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!, ¡Fuerza, Argentina, fuerza, Cristina!”.

El canciller venezolano, Carlos Faria, también expresó su repudio y dijo que “desde la República Bolivariana de Venezuela repudiamos el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández, por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió la noche del jueves el atentado y expresó, a nombre del Estado de Bolivia, el apoyo a Fernández, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino.

“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino”, se pronunció Arce en sus redes sociales.

En la misma línea, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, también expresó que “no podemos asesinar la verdad, la libertad, la justicia, la esperanza y la vida”.

En su turno, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, dijo que este tipo de acciones llaman a los Gobiernos y pueblos a la reflexión para no estar “ciegos ni pasivos” contra este tipo de situaciones.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, escribió en Twitter “toda mi solidaridad con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el pueblo argentino”.

En el mismo tuit, el mandatario agregó que su Gobierno “condena el atentado” ocurrido contra la vida de Fernández y repudia “todo acto de violencia”.

Un hombre fue detenido la noche del jueves en la ciudad de Buenos Aires, luego de intentar disparar contra la vicepresidenta en las inmediaciones de su domicilio.

Imágenes que difundieron los canales de noticias TN y C5N registraron el momento en que una persona sacó un arma de fuego frente al rostro de la ex mandataria (2007-2015).

El detenido es un ciudadano brasileño de 35 años, identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, quien fue puesto a disposición de la Justicia.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …