Sileno

Sexta Égloga de Publio Virgilio Moron anota: (fragmento)… El sátiro Sileno fue encontrado. / Estaba el dios tendido, / Como suele de Baco poseído, / De las sagradas orgía precedentes / sus venas aún turgentes / La guirnalda no lejos de él yacía / De su divina frente descuidada. / Por el asa colgada / Allí también pendía / de una rama su cántara vacía. / Los zagales entonces le acometen, / que el sátiro otras veces los burlara, / ofreciendo cantarles/ unos versos hermosos que sabía/ y la promesa nunca les cumplía / y su misma guirnalda desliaron, / y de pies y de manos lo ligaron / …pág 44 Églogas y Geórgicas…
En la mitología griega a Sileno lo describen como un viejo gordo y raro sátiro, dios menor de la embriaguez. Se le otorga la adopción de Dionisio Dios del vino, con la cualidad de ser el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores. «Se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía» es conocido entre los pueblos aquél refrán de «los niños y los borrachos dicen la verdad» pero según los nuevos análisis científicos es una completa falsedad, ellos explican que no es correcto afirmar que la condición de alcoholizado o infante es infalible a la equivocación, los niños comienzan a mentir para manipular a sus padres, luego tienen juegos lingüísticos, su modelo social incluso les obliga a mentir por la coacción del grupo, mientras los borrachos afectados por el nivel de alcohol no reprimen ni controlan sus impulsos, en conjunto es una situación extrema y negativa, otras tendencias psicológicas anota que si los niños no mienten no pueden sobrevivir en la sociedad, puesto que si expresaran todos sus sentimientos, sensaciones, afectos, contrariedades con absoluta veracidad inmediatamente serían rechazados, al final se adaptan al medio social, veamos algunos ejemplos: «no seas tonto hace esto…» «y por no dices la verdad» «si no mientes traicionas al grupo» «¡no fui yo! ¿entonces?»… «¿dónde está tu hermano? ¿qué acaso soy el guardián de mi hermano?» Génesis 4, 9… y un largo etc., de la condición alcohólica es frecuente escuchar: «estaba borracho cuando dije eso» en realidad el refrán habrá que cambiarlo.
La riqueza de aquella figura la explican de la siguiente manera: «Chromis et mnasylus in antro… Los pastores sorprenden a Sileno dormido en una gruta: la hermosa Egle se les junta, y su presencia anima el cuadro. Es muy pintoresca la descripción del sátiro dormido en la embriaguez. Jacentem al final del verso es muy feliz: inflatum hesterno venas ut Semper Iaccho (venas hinchadas siempre) pinta las costumbres de Sileno, y el género de sueño en que estaba sepultado. El verso siguiente: serta procul tantum capiti delapsa jacebant (ahí estaban las guirnaldas que se deslizaban en su cabeza) compuesto de sonidos desiguales, muestra el desorden que reinaba alrededor del semidios. Églogas y geórgicas /Publio Virgilio Maron – Madrid: Impr. Central, 1879 – pág 288 -289. Pero no es lo peor del mundo, en muchos ritos religiosos se bebe vino, con él se jura fidelidad y lealtad, incluso en algunos casos no existen fronteras para una copa de tinto, como afirma Humphrey Bogart en la película Casablanca 1942: «- ¿cuál es su nacionalidad? – Soy borracho».

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …