Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes denuncia presiones en su contra en la Corte Suprema de Justicia
Sigfrido Reyes expresidente de la Asamblea Legislativa y de PROESA. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Sigfrido Reyes denuncia presiones en su contra en la Corte Suprema de Justicia

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Leo inquietantes notas periodísticas que indican que el dictamen favorable de la sección de Probidad, que no existen indicios de enriquecimiento ilícito de mi parte, pudiese ser sujeto de alteraciones, por presiones que violentan el debido proceso y la verdad”, tuiteó   Sigfrido Reyes expresidente de la Asamblea Legislativa, de PROESA y exdirigente del partido FMLN.

El exfuncionario virtió sus consideraciones en redes sociales, luego que por  información que se filtró de la Corte Suprema de Justicia se supo que el pleno de los Magistrados están recibiendo presiones, para mandar a juicio civil a Sigfrido Reyes, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

No obstante, ha trascendido que el informe de Probidad absuelve a Reyes, pero una parte de los magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia no lo aceptan y estarían presionando a esa entidad para que cambie el contenido de la resolución.

“Por ello, este día he solicitado a la honorable Corte Suprema de Justicia que me garantice el derecho de defensa previsto en la Constitución y Tratados Internacionales, ante el mismo pleno de la Corte para evitar se consume un atropello a mis derechos y garantías constitucionales”, escribió.

En un tweet el pasado 24 de julio el presidente Nayib Bukele afirmó: “La cúpula del FMLN presiona al pleno de la @CorteSupremaSV para no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a Sigfrido Reyes, a pesar que el reporte de probidad da claros indicios del mismo”, hecho que ha desmentido públicamente para la dirección del partido FMLN, y que demostraría que el presidente Bukele es uno de los que está presionando a los magistrados del CSJ para que envíen a juicio a Sigfrido Reyes.

La Corte Suprema de Justicia ha mantenido reserva de este proceso, y ningún magistrado ha desmentido o aceptado del informe favorable de Probidad, o si está o no recibiendo presiones de grupos de poder político contra Reyes, pero si confirmó que se encuentran estudiando el caso del exfuncionario del FMLN que inició el 18 de junio, así como otros exfuncionario del último Gobierno del FMLN, entre ellas el expresidente y exvicepresidente de la República.

Antes los insistentes rumores de las presiones a los magistrados de la CSJ, es que Sigfrido Reyes ha pedido se le “garantice el derecho de defensa previsto en la Constitución y Tratados Internacionales (…) para evitar se consume un atropello a mis derechos y garantías constitucionales”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …