Página de inicio » Nacionales » DC lanza plan de protección de derechos a  consumidores en Feria Consuma
Trabajadoras de la Defensora del Consumidor verifican precios en un local comercial durante el lanzamiento del Plan “Defensoría Agostina 2019”. Foto Diario Co Latino/Defensoría del Consumidor

DC lanza plan de protección de derechos a  consumidores en Feria Consuma

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ricardo Salazar presidente de la Defensoría del Consumidor (DC) presentó el Plan “Defensoría Agostina 2019”, a fin de promover y visibilizar los derechos de las personas consumidoras durante el feriado, por las fiestas patronales de San Salvador, dedicadas al Divino Salvador del Mundo.

“Esta es una actividad central en un período de alto consumo, sabemos que las fiestas agostinas de San Salvador tienen un alcance nacional, por tanto hemos implementado un plan, primero acercando nuestros servicios a la ciudadanía que es mandato del presidente Nayib Bukele de forma eficiente y de calidad, brindando orientación e información a los consumidores y recibiremos también denuncias”, afirmó Salazar. El segundo componente de la DC, será la realización de inspecciones en los puntos comerciales, y también habrá una similar atención en el Aeropuerto Internacional “San Oscar Arnulfo Romero”, que consideró punto importante para proteger en sus derechos a personas usuarias de servicios aéreos. “La población podrá contar con atención desde nuestro call center y redes sociales, que  estarán brindando atención en el período vacacional. De esta manera, estaremos dándole atención a las promociones y ofertas, que se ofrecen, para que las personas consumidoras no sean engañadas o sorprendidas por algunos proveedores, porque sus ofertas no estén lo suficientemente claras o por no dar la información completa de un producto y estaremos atentos al cumplimiento  de las obligaciones de los proveedores, para evitar productos vencidos, claras la fecha de vencimiento de los productos, y los precios a la vista, es una serie de cosas que estaremos verificando”, sostuvo.

La Defensoría del Consumidor (DC) también dará protección binacional a los consumidores, como parte de un esfuerzo entre la institución y la Dirección de Atención y Asistencia  al Consumidor (DIACO) de Guatemala, para garantizar los derechos de consumidores salvadoreños en el vecino país, durante esta temporada vacacional.

Entre otras actividades desarrolladas la DC capacitó a proveedores en las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, así como normas técnicas al personal de hoteles, restaurantes, comerciantes, juegos mecánicos y negocios de comida o bebidas, que van a vender sus productos específicamente en la Feria Consuma.

“Los productos que se vendan a través del mecanismo de pago de tarjeta de crédito, no debe tener recargo, esto es importante y los consumidores deben tenerlo presente, y si algún proveedor lo hace debe ser inmediatamente denunciado. Además los proveedores tienen la obligación de informas las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles del bien que están vendiendo”, acotó.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …