Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes considera “indignante” fallo en caso Katya y exige depurar Órgano Judicial
Sigfrido Reyes, presidente del órgano legislativo, da su opinión respecto al caso de Katya Miranda. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Sigfrido Reyes considera “indignante” fallo en caso Katya y exige depurar Órgano Judicial

@Diario Co Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, check Sigfrido Reyes, viagra criticó anoche la liberación de los cinco condenados por el secuestro de la  niña Katya Miranda, decisión que “ha llenado de indignación” al país, según manifestó.

“Es una noticia que nos ha llenado de indignación. Nos consterna, nos duele, que la impunidad siga teniendo más fuerza que la justicia en El Salvador”, señaló el presidente del parlamento, tras la absolución de los condenados.
Reyes señaló que estamentos del poder frenaron por algún tiempo la investigación y el juicio por este hecho. “Por un buen tiempo el asesinato estuvo protegido, porque el padre de Katya Miranda tenía en ese momento cierta cercanía con el poder”, recordó.
El asesinato de la niña solo se comenzó a investigar un año después de haber ocurrido y durante el proceso fueron borradas una serie de evidencias que no permitieron dar con él o los hechores materiales del homicidio.
Carlos Miranda, abuelo de Katya, y varios de sus empleados fueron juzgados como responsables, en un primer momento, pero fueron absueltos.
Luego, Miranda y  cuatro de sus empleados fueron procesados en un nuevo juicio y condenados en 2011 por el secuestro de la niña. Edwin Miranda, padre de Katya y en ese entonces parte del Batallón Presidencial durante la administración de Armando Calderón, no fue imputado en ninguno de los delitos.
Tras condenar el veredicto de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Reyes externó la necesidad de depurar el sistema judicial desde el nivel más alto hasta los de abajo.
“Yo, una vez más y no me voy a cansar, aunque a algunos no les guste mi reclamo, que se depure el sistema judicial a todo nivel,  desde la instancia máxima que es la Corte Suprema hasta el último de los tribunales”, instó el diputado de izquierda y presidente del Primer Organo, del Estado.
Reyes aclaró, no obstante, su certeza de que la inmensa mayoría de jueces y juezas son “correctos, limpios, imparciales y justos”, pero también se mostró convencido de que hay operadores del sistema judicial corruptos.
“Ya no se puede oculta situaciones al interior del sistema de justicia que golpean seriamente su credibilidad seriedad e imparcialidad, y con ello estamos debilitando también la idea de un Estado donde se cumple la ley y se respetan los derechos de la gente”, manifestó Reyes.
El presidente del Órgano Legislativo demandó que acciones como el fallo en el caso de Katya “sean investigadas y el sistema judicial depurado de malos jueces”.

Sectores utilizan a SC, FGR y directores de SIGET

Por otro lado, Reyes acusó anoche en la entrevista de la Radio Asamblea Legislativa a sectores de poder ligados a grandes medios de comunicación, de utilizar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República y la junta directiva de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET), para cerrar medios de comunicación.
“Es una verdadera paradoja que quienes hablan y se llenan la boca de conceptos como libertad de expresión, libre mercado, cuando sus intereses locales son amenazados, utilizan a la Sala Constitucional, a la Fiscalía, a la junta de director de la SIGET, a las gremiales de medios, para cerrar medios de comunicación”, criticó el presidente del parlamento.
En la presente semana, la Sala de lo Constitucional  resolvió que la decisión aprobada por la junta directiva de la  SIGET, que obliga a una empresa televisiva a volver a Canal 37 y dejar la frecuencia de canal 11, que le había autorizado el anterior superintendente Ástor Escalante.
Reyes calificó de inaudita la campaña mediática para cerrar un medio y el veredicto legal originado en la Sala de lo Constitucional,  que avala el hecho. Consideró que un país democrático debería de tener más medios, más diversidad y más pluralidad, pero, obviamente “como se afecta un mercado dominado por intereses oligopólicos, ahí todos acuerpan una campaña para que se cierre un medio de comunicación”.
Reyes lamentó que incluso los grandes medios televisivos que cuestionaron la asignación de canal 11 hayan utilizado a algunos presentadores de televisión para presionar y defender esos intereses oligopólicos.
“Eso no es jugar limpio con el país, eso es jugar sucio con el país, eso es prestarse al control monopólico u ologopólico de un servicio tan importante como son las comunicaciones para un pueblo y para que haya democracia”, añadió.

Presupuesto legislativo

Reyes también informó sobre la aprobación del presupuesto legislativo para 2015, cuyo monto es similar al del presente año y que para su aprobación se aplicaron criterios de racionalidad, eficiencia y garantía para que el parlamento pueda cumplir con sus mandatos constitucionales.
“Esta no es la Asamblea sumisa que tenía la oligarquía hace algunos años, es una  Asamblea independiente, que se respeta a sí misma”, afirmó Reyes.
El presidente del parlamento criticó el manejo mediático que algunos medios hacen de la información del Órgano Legislativo. Reyes los acusa de difundir de “manera perversa”  versiones falsas sobre la actuación del parlamento.
De acuerdo con Reyes, algunos grandes medios tienen una política de “manipulación perversa”, contra el rol de la Asamblea Legislativa, motivados por ansias de revancha.
“Al final de cuentas, como yo subrayo se debe al hecho de que ya la Asamblea no le hace los mandados a los grupos económicos de este país, actúa con independencia, con criterio propio y para favorecer a las mayorías populares y no a privilegiados a quienes toda la vida sirvió esta asamblea en el pasado” afirmó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …