Página de inicio » Nacionales » SIGET anuncia disminución de 9.74 % en precio al consumidor final de energía eléctrica
Parte de la central de energía hidroeléctrica, El Guajoyo, en el municipio de Metapán, Santa Ana. La SIGET anunció una disminución del 97.4 % del precio de este servicio. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

SIGET anuncia disminución de 9.74 % en precio al consumidor final de energía eléctrica

Yaneth Estrada
@caricheop

El superintendente de la SIGET, Manuel Ernesto Aguilar anunció que a partir de este miércoles 15 de enero hasta el 14 de abril los usuarios de energía eléctrica tendrán una disminución del 9.74 % en el precio promedio al consumidor final. Igualmente, como resultado del ajuste de precios de la Energía a Trasladar a Tarifa (PETT) se tendrá una baja de 11.62 %.

Esto tomando en cuenta que en los último tres meses la generación tuvo un aporte del 15.14 % de la energía requerida, la energía geotérmica inyectó un 23.43 %, en noviembre comenzaron a trabajar los ingenios (biomasa) con producción total de 8.62 % de energía, la generación hidroeléctrica tuvo un aporte del 31.08 %, la energía solar inyectó 3.9 % y las importaciones netas de energía inyectaron el 17.83 %.

Además, los factores que incidieron en la disminución del precio fueron la inyección de energía renovables con un crecimiento significativo en el sistema, alcanzando el 67 % de las inyecciones del mercado mayorista en el último trimestre. Mientras que el trimestre anterior a este solo fue del 46 %. Otros fueron el precio internacional del búnker, que sufre una disminución, lo cual incide directamente en el precio del mercado regulador del sistema (MRS), así como los contratos a largo plazo y el incremento de las lluvias en los meses de octubre y noviembre de 2019.

Sin encendido digital

Del encendido digital iniciado en el Gobierno anterior, el titular de la SIGET aseguró que “no se hizo nada” y que solo fue un “show bonito” que se montó, y serán ellos quienes lo pongan en marcha en un período de un año.  “Ellos hicieron un evento, del encendido digital; por cierto, por ahí tengo las facturas de miles de dólares, que no fue tan importante para el país, porque lo que se hizo fue comprarle un equipo a Canal 10 para que pudiera transmitir en HD, pero lo que sucede es que Canal 10 el Gobierno anterior lo tenía sin contenido original; tenía programas interesantes de entrevistas donde llegaban funcionarios de Gobierno y básicamente les hacían el favor, pero esa era la línea que le daban los jefes. Ahora, la señal HD solo llega a unas zonas del país, pero si se va a La Unión eso no funciona”, criticó Aguilar.

Añadió que “desde el 2013 podemos decir que la mayoría de casas receptoras trae una caja para HD, podemos decir que será muy poca la población que no tenga cobertura y están listos para el encendido digital, ahora nada más es de confirmar el dato y presentarlo a los diferentes canales de televisión, ser transparente con ello, trabajar con ellos, presentar el plan y que todos nos pongamos de acuerdo y salgamos beneficiados de este tema”.

En este sentido detalló que no les puede exigir a las empresas televisivas a realizar una millonaria inversión, si no les garantiza que la población tiene las facultades para recibirlas. “Si yo garantizo eso a los canales de televisión, tal vez pueda pedir el paso a HD; aunque muchas ya cuentan con el equipo para eso, la cosa es ponernos de acuerdo Gobierno y empresa privada”, acotó.

En la conferencia de prensa, también confirmó que se mantiene el uso del modelo brasileño-japonés y que podrían ayudar a las familias de escasos recursos que no tengan acceso a un caja de cambios para señal HD.

El encendido digital inició a finales de 2018 y estaba previsto para completarse en 2022.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …