Página de inicio » Nacionales » Siete observaciones de Corte de Cuentas a la construcción de mega hospital en el CIFCO
Carmen Elena Rivas, presidenta de la Corte de Cuentas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Siete observaciones de Corte de Cuentas a la construcción de mega hospital en el CIFCO

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde dijo -el miércoles- que hasta el momento el equipo de auditores tiene siete observaciones sobre la ejecución del proyecto del hospital para pacientes de  COVID-19 que se construye en el exCIFCO.

“El equipo auditor que fiscaliza la construcción del mega hospital en CIFCO, ha verificado cuatro de los siete paquetes que incluye, y ya tienen siete observaciones que le van a dar a conocer a la Administración Pública, esta puede desvanecerlas si presenta evidencias”, afirmó sin dar más detalles, dado que la investigación está en proceso.

La institución lleva a cabo auditorías a la ejecución de proyectos en la red hospitalaria, compra de insumos, donaciones, entrega de bono de $300 y de paquetes alimentarios, entre otros.

Rivas Landaverde dijo, además, que ha existido poca fluidez en la entrega de información de parte del Gobierno, sobre la ejecución de fondos de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Algunos de estos atrasos de entrega de información por parte del Gobierno se han solventado con el cambio de los enlaces del Ejecutivo, pero otros continúan, afirmó.

“En algunos casos todavía no hemos tenido acceso, por ejemplo, en la entrega de los víveres”, manifestó la presidenta de la CCR.

Entre las entidades del Gobierno que aún no entregan información se encuentra el  Ministerio de Agricultura y Ganadería, que ha pedido que se le amplíe el plazo para enviar los informes.

“El Ministerio de Agricultura pidió prórroga de 30 días, se le dio 15, hoy han pedido una nueva prórroga para la auditoría sobre la entrega de víveres”, manifestó la funcionaria.

Agregó, que el MAG han informado que algunos de los responsables de entregar la información han enfermado de COVID-19 y por eso no se tienen esos informes a la mano.

La auditoría de la entrega de los paquetes de alimentos por parte del Gobierno comenzó el 15 de junio pasado dijo la funcionaria. En tanto, se continúa auditando la entrega del bono de $300 que dio el Ejecutivo a miles de familias al inicio de la cuarentena.

En el caso del bono, el Gobierno ha señalado que se destinaron unos $450 millones. Respecto a la distribución de víveres, la administración gubernamental asegura que serán entregados 2.4 millones de paquetes a familias vulnerables en todo el país.

Rivas Landaverde añadió que 14 de los más de 200 empleados de esa institución que han estado revisando la ejecución de fondos utilizados en la emergencia por parte del Gobierno, han dado positivo a COVID-19, pero solo dos han sido hospitalizados, el resto son asintomáticos.

Asimismo explicó que se ha empezado a trabajar en nuevo informe que ha solicitado la Asamblea Legislativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …