Página de inicio » Nacionales » Denuncian que pacientes mayores de 65 años no reciben atención médica
Habitantes de una colonia en Soyapango denuncian que una mujer de 65 años murió a las afueras del Hospital Rosales mientras esperaba ser ingresada para ser atendida por sospecha de COVID-19. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Denuncian que pacientes mayores de 65 años no reciben atención médica

Yaneth Estrada
@caricheop

Vecinos de una colonia en Soyapango denunciaron que el miércoles, una mujer de 65 años murió en las afueras del Hospital Rosales mientras esperaba ser ingresada por sospecha de COVID-19

Los denunciantes aseguraron que las autoridades hospitalarias no dejaron entrar a la ciudadana, quien murió en el taxi donde se conducía.

Personal de un Hospital Nacional confirmó que “debido al colapso, falta de camas y tanques de oxígeno muchos pacientes sospechosos de COVID-19 deben esperar cerca de dos días en los parqueos para ser atendidos”. En sus redes sociales, el doctor Carlos Ramos Hinds cuestionó al Ministro de Salud, Francisco Alabí: “Con todo respeto, ¿Es cierto que hay una indicación suya de no aceptar pacientes mayores de 65 años en el Gran Hospital El Salvador?”.

Al respecto, Francisco Espinoza relató que” no solo allí no están atendiendo a pacientes mayores, en todos los Hospitales del ISSS y Red Pública”. “Ayer (el miércoles) no recibieron a mi abuela, por no tener ni sillas de ruedas para ponerle un suero. Un conocido que trabaja en un hospital público me confirmó que tienen indicaciones de no recibir a mayores de 65 años”, agregó Espinoza.

Sin saber de sus familiares

En otra denuncia, la familiar de una paciente de 72 años, con ingreso por sospecha de COVID-19, explicó a Diario Co Latino que la llevaron al Hospital Zacamil el pasado sábado, “sentía dificultades para respirar, nos dijeron que se quedaría, y nos dieron un número de teléfono para preguntar por ella durante las próximas horas”.

La familiar manifestó que 4 días después, al llamar a ese número, un supuesto médico explicó que su familiar tuvo complicaciones, habla, pero tienen un respirador artificial y fue trasladada al Hospital Lamatepec en Soyapango.

Posteriormente, tras varias llamadas sin respuesta, no saben dónde está su familiar, o si está con vida, tras 8 días de ingreso. Lo último que se supo fue que no le había realizado la prueba de PCR para diagnósticar el COVID-19 y la incertidumbre se apodera de toda la familia.

Un enfermero del Hospital MQ confirmó que muchos pacientes, con otras patologías, mueren en la Red de Hospitales Nacionales sin informar a sus familiares porque son muchos casos, debido a la saturación por pacientes con COVID-19.  La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, aceptó este jueves que los Hospitales están en su capacidad máxima.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …