Página de inicio » Nacionales » Profesionales de la salud exigen aprobación de cuarentena y seguros de vida
Profesionales de la Salud exigen a la Asamblea Legislativa la aprobación de cuarentena y seguros de vida para quienes se enfrentan en primera linea al COVID-19 en el país. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Profesionales de la salud exigen aprobación de cuarentena y seguros de vida

Yamuario Gómez
@DiarioCoLatino

Profesionales de la salud que pertenecen a varias organizaciones sindicales exigieron a la Asamblea Legislativa la aprobación del régimen de excepción solicitado por el Ejecutivo y el decreto que posibilitará seguros de vida para quienes enfrentan en primera línea la pandemia del COVID-19 en el país.

Los representantes sindicales consideraron que la única forma de frenar el alza en los contagios del virus, que en la última semana se disparó a más de 200 diarios, es la limitación de garantías constitucionales y cuarentena domiciliaria a nivel nacional. “Estamos exigiendo que aprueben los 15 días de cuarentena que ha pedido el presidente, eso nos permitirá bajar la curva de contagios masivos registrados en estos momentos, además de dar mejor atención a pacientes que están ingresados y salvar la vida de muchos”, dijo Arístides Pérez, enfermero supervisor del Hospital Rosales. Pérez sostuvo que otra de las exigencias hacia los diputados es que se apruebe el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en el que se destinan recursos para brindar seguros de vida a quienes atienden a los pacientes diagnosticados con COVID-19 en la red de salud pública del país.

Los médicos y enfermeras solicitaron que este proyecto de ley, que les brindará seguro de vida, sea retroactivo para que cubra a profesionales de la salud que dieron su vida en el cumplimiento de su deber de atender a personas infectadas con el virus.

“Nosotros no somos héroes, somos madres y padres con temor a ser contaminados con la enfermedad, han fallecido 16 enfermeras; después podemos ser nosotras, estamos pidiendo los seguros de vida y equipo de seguridad necesario para hacer nuestro trabajo”, afirmó Celia Carranza, enfermera hospitalaria.

Los representantes de sindicatos de trabajadores de salud solicitaron, además, que se adecue en todos los hospitales un área para atender únicamente a personal infectado por COVID-19, ya que en ocasiones deben esperar hasta doce horas para ser ingresados.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …