Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen al Legislativo reiniciar discusión de Ley del Agua
Organizaciones exigen a la Asamblea Legislativa retomar la decisión de la Ley del Agua. Foto Diario Co Latino/@SomosAguaES

Organizaciones exigen al Legislativo reiniciar discusión de Ley del Agua

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Sí, urge una Ley General de Agua, necesitamos un marco para que se regule este bien común, la crisis del Área Metropolitana de San Salvador demanda una gran responsabilidad y creemos que el Gobierno debería estar fortaleciendo a ANDA, para que dé una respuesta integral a la población”, explicó Rodolfo Calles de APROCSAL, que integra la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Las organizaciones miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, junto a diversos sectores de la sociedad civil, reconocen para la población la importancia de contar con esta fuente de vida y su naturaleza de bien público, cuyo acceso constituye un derecho humano fundamental de la humanidad, reconocido por la ONU.

“En el contexto de la pandemia del COVID-19, el agua es un elemento importantísimo y, obviamente, a través de las noticias nos hemos dado cuenta que la ANDA abre pozos por todos lados, pero tiene una crisis de servicio del agua. Este punto es importante discutirlo y nosotros, como Alianza, insistimos en discutir esa ley que está en la comisión legislativa de Medio Ambiente”, agregó.

Los representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua presentaron una pieza de correspondencia, para exigir a la comisión legislativa de Medio Ambiente retome la discusión de la normativa, para emitir una ley integral.

“Queremos, ante todo, que se considere en la discusión parlamentaria la propuesta ciudadana de la Ley General del Agua en el seno de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Como miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, junto a sectores de la sociedad civil, reconocemos el recurso hídrico como fuente de vida y bien público, cuyo acceso constituye un derecho humano fundamental de la humanidad”, reafirmó.

Asimismo, reiteró la “urgencia” de este tema de nación, porque sin agua suficiente y de mala calidad no se podrá hacer frente a la actual crisis que está impactando a El Salvador, manifestó Calles, que se eleva en el contexto de la Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, cuyas medidas de prevención están relacionadas con los hábitos de higiene y aseo de los entornos de la población salvadoreña, así como otros fenómenos socio-naturales, como las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

“Queremos que se retomen esa discusión de inmediato y básicamente el enfoque de las organizaciones sociales, y que superen los más de 14 años de discusión. Sabemos que muchos han utilizado el tema del agua de manera electoral, aunque el tema es político, pero lo importante ahora es que discutan ya, porque como organizaciones estamos listos para debatir; es el momento adecuado de retomar los compromisos asumidos para la siguiente legislatura o, si no, la gente asuma quiénes están comprometidos en beneficio de la población y los que no”, indicó.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua reiteró en su pieza de correspondencia la obligación del Estado a garantizar el acceso a este recurso estratégico y de manera equitativa, eficiente y sustentable, una decisión que no se puede retrasar en momentos de crisis mundial, como la pandemia del coronavirus, que demanda recursos disponibles para salvar la vida de la población.

“Queremos que se retome de manera urgente la discusión de la Ley General de Agua, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la Asamblea Legislativa. Y que se considere la discusión para generar un dictamen favorable, para poder llevar la propuesta a su votación pero respetando el contenido de lo aprobado anteriormente. Y el reconocimiento del derecho humano al agua, la gestión pública de este bien natural, la visión de cuenca, la participación ciudadana y el acceso universal del agua potable y saneamiento”, puntualizó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …