Página de inicio » Nacionales » SIECA informa resultado de II rueda virtual de negocios

SIECA informa resultado de II rueda virtual de negocios

@DiarioCoLatino

La Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) informó los resultados de la II Rueda Virtual de Negocios, que se desarrolló para promover las redes de negocio de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario regional durante la pandemia.

El principal resultado de la rueda de negocios fue que se concretaron intenciones de negocio por un total de 11 millones de dólares, por lo que la intención de negocio de esta edición supone el doble que la anterior, cuando se registró en  $4.7 millones.

La SIECA destacó la participación de 374 empresas de 22 países de América Latina y Europa en un total de 512 reuniones virtuales con potencial de intercambio comercial.

En el evento participaron empresas compradoras y vendedoras de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta segunda edición se realizó a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA) y fue organizada por SIECA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la rueda de negocios se promocionó la comercialización de productos cárnicos, lácteos, miel natural, grasas y aceites animales o vegetales, frutas y vegetales, café, granos básicos y cereales, frutos secos, cacao y chocolate, alimentos instantáneos y pre-cocidos, bebidas a base de jugos naturales, bebidas carbonatadas, bocadillos y aperitivos, panadería y pastelería, salsas y condimentos, y textil.

Eduardo Espinoza Valverde, director del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) expresó: “Consideramos que los resultados de las dos ruedas virtuales de negocios son positivos en términos del número de empresas participantes y el volumen de citas concertadas. Estamos seguros de que este tipo de actividades de promoción comercial bajo una metodología novedosa suman en un contexto como el de la pandemia”.

Al respecto, Pablo Rabczuk, oficial de Sistemas Agroalimentarios de la FAO externó: “La innovación y el uso de tecnologías digitales es fundamental para una recuperación de la pandemia y para el futuro del sector agropecuario. A través de iniciativas como esta, se pueden abrir nuevas oportunidades comerciales, propiciar un mayor acceso a mercados y dinamizar las economías rurales de nuestra región”.

Las ruedas virtuales de negocios son un punto de encuentro que le permite a las empresas establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales, programadas por los participantes desde cualquier lugar del mundo a través de un dispositivo celular o computadora que cuenten con conexión a internet para promover el desarrollo de redes de negocios en el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe, y con ello fomentar el comercio intrarregional en el contexto de la COVID-19.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …