Página de inicio » Nacionales » Tamizaje comunitario descarta una segunda ola de COVID-19

Tamizaje comunitario descarta una segunda ola de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

De acuerdo a la última recolección de datos por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en tamizajes comunitarios, nos indican que por el momento estamos fuera de una segunda ola de COVID-19, pero es importante seguir con las medidas de prevención”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí. 

El funcionario detalló: “Esta segunda ola epidemiológica parecía inminente, ya que desde el 8 hasta el 14 de octubre se registró una alza continua de casos de COVID-19 en nuestro país”.

“En paralelo a esto hemos registrado una disminución de casos desde el día 15 al 19 de octubre, con excepción del día 17, donde los casos presentaron un leve incremento en comparación de los días anteriores”, aseveró Alabí.

Actualmente, el El Salvador suma 31,975 casos confirmados de COVID-19, con 929 fallecidos y 28,453 recuperados. Aunque COMURES ha informado que los muertos por COVID confirmados han sido hasta el lunes, 1,628, un total de 699 más que los que admite el Ministerio de Salud.

Reserva de información 

Ante la pregunta de una periodista sobre la reserva de información de COVID-19, por dos años, y la falta de insumos científicos para analizar la emergencia sanitaria, el titular de salud consideró que “este no es momento para hacer estas consultas, y que los datos, debido a la pandemia, están en proceso técnicos”.

“Solo en El Salvador no se evalúa el trabajo que se ha visto como país ante esta situación. La OMS ha trabajado de la mano con nosotros, ellos tienen todos los datos que necesitan. A nivel internacional se habla muy bien de El Salvador por estas estrategias”, añadió categóricamente.

En este sentido, señaló que están enfrentando una pandemia, “que está poniendo a prueba a países más desarrollados, y lo hacemos sin una ley de emergencia que facilite la atención a la población”.

De la próxima conmemoración del Día de los Muertos, el 2 de noviembre, Alabí adelantó que las visitas serán de una hora, y no se permitirá entrada de grupos vulnerables, se debe llevar mascarilla y las otras medidas de seguridad, y no se permitirá niños ni embarazadas ni ancianos en los cementerios.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …