web analytics
Página de inicio » Nacionales » SICA y BCIE en busca de fondos para desarrollo e integración de la región centroamericana
Foto Diario Co Latino/Archivo

SICA y BCIE en busca de fondos para desarrollo e integración de la región centroamericana

@DiarioCoLatino

La República Federal de Alemania reafirmó su compromiso con el desarrollo de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) mediante las “Negociaciones para la cooperación entre el SICA, BCIE y la República Federal de Alemania” con la asignación de 406.9 millones de euros en cooperación técnica y financiera bilateral.

Esta es la asignación más alta en la historia para el seguimiento a los proyectos en ejecución, nuevas áreas de cooperación y posibles proyectos futuros, con los cuales se reafirman los lazos de cooperación y amistad.

Las negociaciones y consultas se realizaron del 18 al 20 de mayo, concluyendo que las áreas cruciales para el período de 2021-2022 son: medio ambiente y recursos naturales, con el abordaje de la diversidad biológica y la protección de los bosques; clima y energía, para priorizar las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible; trabajo decente, mediante el desarrollo de la micro y pequeñas empresas y el sistema financiero.

También se priorizó el tema de la paz y la cohesión social, enfocando esfuerzos en áreas relacionadas al buen gobierno y desplazamiento y migración, áreas que pretenden enfrentar la crisis económica y social provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

La delegación alemana destacó que estos programas y proyectos contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la consecución del desarrollo sostenible son retos esenciales que tienen que ser enfrentados conjuntamente.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania subrayó la necesidad de que los países miembros trabajen conjuntamente para que los programas en el sector ambiental alcancen el éxito, pese a los retos enfrentados por la pandemia.

Asimismo, el gobierno alemán enfatizó en la importancia de continuar con el proceso de integración regional, a través de proyectos enfocados en la protección y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos en la región.

La cooperación alemana también continuará apoyando los esfuerzos regionales en prevención de violencia, desplazamiento y promoción de la inclusión social, como una medida complementaria orientada a mejorar la gobernanza interinstitucional en el proceso de retorno y reintegración de personas migrantes para mejorar las perspectivas de desarrollo de la región.

El proceso de negociaciones estuvo liderado por el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, la jefa de división para la cooperación con América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania, Ulrike Metzger, y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …