web analytics
Página de inicio » Nacionales » Evacúan 20 familias de Sacacoyo ante peligro de inundación y deslizamiento
Las autoridades de Protección Civil indicaron que el albergue cuenta con camas, colchonetas, frazadas, alimentos, entre otras cosas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Evacúan 20 familias de Sacacoyo ante peligro de inundación y deslizamiento

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a las lluvias de las últimas horas, Protección Civil evacuó de forma preventiva a 20 familias de la comunidad Río Frío, de la colonia Valle Dorado, Monte María y Espueleta, en Sacacoyo, La Libertad, ya que residen en zonas de alto riesgo a inundaciones y deslizamientos. Las personas afectadas fueron trasladadas a un albergue instalado en la casa comunal del municipio.

Las autoridades de Protección Civil indicaron que el albergue cuenta con camas, colchonetas, frazadas, alimentos, agua, mascarillas y kits de higiene personal para atender y resguardar la integridad de las familias, además, en el lugar se cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos del COVID-19.

En otro sitio, los fuertes vientos hicieron colapsar los techos de siete viviendas en Villa Victoria, Mejicanos; asimismo, una familia residente en el municipio de Sociedad, Morazán, perdió el techo de su hogar debido a las fuertes ráfagas de viento, solo se reportaron daños materiales, las personas afectadas fueron resguardadas con familiares.

Mientras tanto, la alameda Roosevelt y 49 avenida Sur fue inundado debido a las fuertes lluvias, también en la 2° calle y 8 avenida, en Santa Tecla, se reportó una inundación por la obstrucción de un drenaje.

Asimismo, se atendieron varias emergencias por caída de árboles, uno de ellos en la colonia La Fuente, ubicada en el kilómetro 5 ½ de la carretera a Los Planes de Renderos.

El fuerte viento derribó otro árbol en la comunidad Peralta, y ramas caídas interrumpieron la conectividad en la calle El Mirador, ambos lugares en San Salvador.

La lluvia y los vientos provocaron que un árbol cayera y obstaculizara el tránsito en la carretera a Jayaque, La Libertad.

La comisión municipal de Protección Civil de Dolores trabajó en remover un árbol caído sobre la carretera que conduce entre dicho municipio y Sensuntepeque, Cabañas, la intervención de los equipos permitió que el paso en la vía fue rehabilitado rápidamente; igual situación ocurrió la carretera hacia Azacualpa, Chalatenango, donde un árbol y ramas caídas bloquearon el paso.

También se reportó un árbol caído en la ruta desde San Francisco Gotera a Sociedad, Morazán; entre tanto, personal de la PNC retiró una valla publicitaria y ramas de árboles que cayeron sobre en puente Escalante, en la carretera Panamericana sentido hacia Ahuachapán, en la zona conocida como “Barranca Honda”.

Protección Civil recordó a los conductores que al momento de una fuerte lluvia deben reducir la velocidad, evitar frenar bruscamente y ante la poca visibilidad durante una tormenta, o en presencia de neblina, activar las luces de cruce para aumentar el campo visual; también encender las luces intermitentes de emergencia para ser visible por otros conductores.

Chubascos y tormentas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este jueves el cielo estará de despejado a poco nublado, sin embargo, se esperan chubascos y tormentas aisladas y de rápido desplazamiento con énfasis en la zona central y occidental del país. El ambiente estará cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.

El viento por la mañana y noche estará del este y noreste con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora (km/h) y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 20 km/h, estas condiciones estarán influenciadas por el ingreso del Flujo del Este, el cual transporta poca humedad desde el Caribe y favorece tormentas aisladas de rápido desplazamiento sobre el país

Frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas, las cuales durarán hasta el fin de semana y por viento acelerado en aguas profundas de hasta 35 km/h frente a la costa oriental.

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …