Página de inicio » Nacionales » SICA propone reactivación gradual y segura del sector aéreo

SICA propone reactivación gradual y segura del sector aéreo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que alrededor del 90 % del tráfico aéreo en Centroamérica ha disminuido por la pandemia del COVID-19, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) propuso crear las condiciones mínimas que permitan la reactivación gradual, ordenada, armonizada y segura del sector, ya que el cierre de las fronteras refleja una pérdida en toda la cadena de proveedores de los servicios de la aviación.

Juan Carlos Trabanino Aguirre, presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) informó que han trabajado una propuesta base para determinar el momento en que pueda elevarse a los jefes de Estado y gobierno de los países del SICA, la hoja de ruta que tras su aprobación pueda reactivar la aviación con los protocolos que garanticen la seguridad operacional y sanitaria.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) explicó que el gran reto es reiniciar la aviación protegiendo la salud y garantizando que la industria no sea un vector de contagio del COVID-19, así como restaurar la confianza del público en el transporte aéreo, cumplir las medidas de bioseguridad solo mientras se requiera, siguiendo con los roles y responsabilidades de los gobiernos, aeropuertos y aerolíneas.

“La meta del sector es restablecer la conectividad aérea y que se realice de manera consistente, armonizada y mutuamente aceptada internacionalmente. El éxito dependerá de la colaboración entre los gobiernos y las industrias, con una hoja de ruta adoptada globalmente”, enfatizó Cerdá.

La propuesta incluye cinco fases, la activación selectiva de los principales aeropuertos de cada Estado, para su operación interregional con horarios restringidos; activación moderada, que comprende el inicio de operaciones en aeropuertos adicionales de la región por necesidades de conectividad interregional.

La tercera fase es la activación intermedia, es decir, la apertura de todos los aeropuertos ampliando rango de frecuencias de operaciones;  activación internacional, que es el inicio de operaciones con países fuera de la región en horarios restringidos y la aviación totalmente normalizada. El plan también incluye componentes como la preparación, adecuación operativa, implementación y la generación de confianza de los usuarios.

Entre tanto, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA consideró necesario el proceso de reactivación aérea, debido a que las consecuencias pueden ser incalculables para la región, sin embargo, dijo que la situación será difícil si no existen mecanismo para poder retornar a las actividades. El SICA respalda la coordinación regional que reactive la economía del sector de aviación de la región.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …