Página de inicio » Nacionales » SICA prepara declaración especial por situación de migrantes
El SICA se pronunciará hoy ante la situación de los migrantes de Centroamérica que intentan ingresar a los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/@sg_sica.

SICA prepara declaración especial por situación de migrantes

Yaneth Estrada/AGENCIAS

La situación de los migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos fue uno de los temas discutidos en la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se lleva a cabo en República Dominicana.

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, expresó que “los recientes hechos amenazan la estabilidad de la región y se requiere nuevamente la acción concertada de la voluntad política de los países centroamericanos para buscar solidariamente soluciones a las crisis que se nos presentan”.

Asimismo, de la reunión sostenida el jueves en Guatemala entre el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, y los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, dijo “estamos en la plena obligación de aunar esfuerzos, con las acciones que particularmente desarrollan los Estados y elevar la voz ante los diversos foros internacionales para hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos”.

El expresidente guatemalteco informó que los cancilleres conocerán una propuesta de declaración especial, promovida por Guatemala, El Salvador y Honduras sobre este tema.

Espacio de discusión

Tras la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, para hoy (sábado) está programada la 51a Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Los mandatarios confirmados son de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el anfitrión, Danilo Medina. Mientras que por Honduras estará la vicepresidenta María Antonia Rivera, por Nicaragua la vicecanciller Gilda Bolt, y por Belice el canciller Wilfred Elrington.

El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado detalló que los principales temas a tratar son aquellos que más preocupan a los países miembros como: la seguridad regional, integración social, integración económica, comercialización y exportación en la región.

Además, junto a la reunión de jefes de Estado se desarrolló el Foro de Exportación e Inversiones con la participación de más de 420 empresas nacionales e internacionales. El SICA fue creado en 1993 y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana como miembros plenos. También cuenta con una veintena de observadores regionales y extrarregionales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …