Página de inicio » Nacionales » Si se ha hecho algo por la depuración Judicial, es insuficiente: Mauricio Vargas
Mauricio Vargas, diputado de ARENA, dijo que el proceso de depuración del órgano judicial es insuficiente. Foto Diario Co Latino.

Si se ha hecho algo por la depuración Judicial, es insuficiente: Mauricio Vargas

@elder_gomez_2

El General Mauricio Ernesto Vargas, ahora diputado por ARENA, reconoció que si el Órgano Judicial ha realizado algún proceso de depuración desde la firma de los Acuerdos de Paz, “es insuficiente”.

“Lo que puedo decir, es que si se ha hecho algo (de depuración en el Órgano Judicial), es insuficiente”, reiteró Vargas al ser preguntado por Diario Co Latino sobre el proceso de depuración que encomiaron los Acuerdos de Paz de 1992, a ese órgano de Estado.

Vargas dijo al respecto que “honestamente, no puedo decir si se ha llevado a cabo o no (la depuración en el Órgano Judicial)”, tras la firma de los compromisos pacificadores, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano.

Aunque afirmó que si la depuración en el Órgano Judicial se ha llevado a cabo, “no está dando el resultado adecuado, por lo tanto, algo falta que hacer, eso está claro”.

El FMLN pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe sobre los avances de los procesos de investigación a jueces presuntamente vinculados a actos ilícitos, así como la cantidad de éstos y el número de funcionarios judiciales indagados por supuesta corrupción.

Según datos oficiales, más de un mil funcionarios judiciales son investigados por la Oficina de Investigación Judicial, de la CSJ, pero aún se desconocen si se han aplicado sanciones o destituciones de empleados involucrados de actos ilegales.

De manera reciente la Fiscalía denunció que tiene en la mira a varios jueces que, presuntamente, han favorecido a delincuentes en procesos judiciales, algunos de quienes han sido detenidos en los últimos meses, y son procesados por actos de corrupción.

Vargas recomendó evitar la “politización de la Justicia, (porque) la Justicia es Justicia, la Justicia no tiene colores, la Justicia no tiene banderas, la Justicia no tiene ideología, la Justicia es Justicia, sean blancos, chinos, lo que sea”.

“La Justicia – añadió el ex Jefe Militar -, tiene que primar y tiene que tener ese equilibrio en impartir Justicia”, subrayó.

La legisladora por el FMLN, Jackeline Rivera, quien presentó el escrito a la CSJ, dijo que en el Órgano Judicial “son candil de la calle, oscuridad de la casa, así como diría mi abuela al Órgano Judicial”.

“Porque, por un lado – añadió la parlamentaria -, exigen que otros den información en plazos determinados, incluso, información que no se debe dar, pero por otro lado, ellos (la CSJ), no cumplen la Ley de Acceso a la Información”.

“El Órgano Judicial tiene mucho camino que recorrer en el tema de Acceso a la Información”, aseguró la parlamentaria, quien confió en que “ojalá la Corte nos responda pronto”.

Caso Apopa

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Mario Ponce, dijo que por la aprehensión del edil de la ciudad de Apopa, Elías Hernández, “no podemos juzgar a los 262 alcaldes por lo que dos o tres han hecho”.

“Hay alcaldes ejemplares que están haciendo una función pública ejemplarizante”, afirmó el parlamentario por el PCN.

Hernández y un grupo de 20 empleados y ex empleados de la comuna apopense permanecen arrestados acusados de varios delitos, la mayoría de ellos vinculados con supuestos beneficios a pandilleros, que habrían representado a la alcaldía miles de dólares.

“Lamento la situación de que algunos (alcaldes) ocupen el cargo para cometer un delito… de alguna manera daña la imagen del funcionamiento de la Administración Pública”, apuntó el parlamentario.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …