Página de inicio » Nacionales » Beneficios a pandilleros fue resultado de negociación por votos en elecciones
El alcalde de Apopa, Elías Hernández, es llevado ante los tribunales acusado de homicidio agravado, amenazas y agrupaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino.

Beneficios a pandilleros fue resultado de negociación por votos en elecciones

@JoakinSalazar

Lejos de las consignas, que un día antes gritaron en la sede policial, afirmando su inocencia, el alcalde de Apopa, Elías Hernández, junto a 31 personas más, fue presentado ante el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud de imposición de medidas, en contra de los implicados.

El fiscal del caso, que por motivos de seguridad no reveló su nombre, afirmó que en total son 97 personas implicados en la estructura criminal que otorgaba beneficios a los pandilleros, 29 de ellos eran empleados de la alcaldía de Apopa, lugar que la Fiscalía afirma existía una estructura a favor de pandilleros.

“De la participación de la alcaldía de Apopa, son 29 personas las  implicadas, 16 están siendo presentadas por la Fiscalía y otros 13 funcionarios que no han sido capturados, por la Policía Nacional Civil”, afirmó el Fiscal.

Las investigaciones fiscales han determinado que la alcaldía de Apopa otorgaba beneficios  a miembros de la Pandilla 18, que opera en la zona, como resultado de una negociación entre el alcalde Elías Hernández y pandilleros, por la obtención de votos a su favor en las pasadas elecciones municipales. “Como ministerio público, no verificamos cuestiones políticas, ha habido una investigación de más de un año, que ha logrado establecer que la Alcaldía de ARENA favorece a los pandilleros,  todos estos parámetros de prueba serán dados a conocer en la audiencia de imposición de medidas”, explicó el Fiscal.

Además, dijo que el alcalde Elías Hernández, ex miembro de la Sección II de la temida y ex tinta Guardia Nacional,  “era quien realizaba las negociaciones con los pandilleros”, y los beneficios eran resultado de la “solicitud para que votaran por él”.

Los 29 implicados de la comuna de Apopa y el resto de implicados, son acusados de Homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y  Amenazas.

Al edil de Apopa se le atribuyen, además, los delitos de homicidio agravado, amenazas con agravación especial, agrupaciones ilícitas, expresiones de violencia en contra de las mujer. “También, dentro de los registros se han encontrado piezas arqueológicas que no tienen registro, y por lo que se atribuye el delito de registro y control de bienes culturales”, manifestó.

La Fiscalía estableció que la comuna de Apopa contaba con empleados que son miembros de pandillas, el Fiscal del caso afirmó  que cuentan con planillas, en las que se establecen los nombres de pandilleros que laboraban en la Alcaldía.

“Dentro de la investigación se han recolectado pruebas que logra establecer que la alcaldía tenia ciertos beneficios a través de negociaciones que hicieron con líderes de pandillas que opera en Apopa”, agregó el representante Fiscal.

Y es que a la comuna, que es presidida por ARENA, se le atribuye haber entregado más de $500 mil dólares en vales de gasolina a pandilleros, para la utilización de vehículos en hechos delictivos; además existen una serie de beneficios que la comuna otorgaba a grupos delictivos, como la generación de impuestos a comerciantes, que parte de esos fondos eran destinados a la pandilla.

Asimismo, la Alcaldía, por órdenes de los funcionarios municipales, los pandilleros disponían de carros y talleres, para llevar vehículos a reparación.

Para el Fiscal, establecer un monto total de lo entregado a pandilleros tendrá que esperar a que el Juzgado Especializado ordene a peritos de auditoría y de registros contables, que determine una suma final.

La representación fiscal informó que el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, estableció que la audiencia en contra de los implicados de la red de beneficios a pandillas sea el viernes a las ocho horas, en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …