Página de inicio » Elecciones 2021 » Si Nuevas Ideas logra mayoría de diputados tomaría control de instituciones
Diputado José Roberto Ugarte, bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el departamento de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Si Nuevas Ideas logra mayoría de diputados tomaría control de instituciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El candidato a diputado bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el departamento de La Libertad, José Roberto Ugarte advirtió que, si en los comicios del 28 de febrero el partido Nuevas Ideas (NI) obtiene la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa, el país correría un gran riesgo y sería el acabose de la democracia, porque tomarían el control absoluto de todas las instituciones, al tener la posibilidad de modificar el Presupuesto General de la Nación, elegirá al fiscal y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No es miedo lo que le deseo infundir a la gente, pero el poder absoluto corrompe, ahorita no se trata de opciones políticas y polos, salgan a votar, obviamente quisiera que votaran por mi, examinen mi perfil y propuestas, vean lo que representó, soy abierto a las preguntas que quieran hacer. Todo salvadoreño noble de corazón y sepa que este país tiene futuro, debe de salir a votar en contra de Nuevas Ideas”, manifestó Ugarte.

A criterio del candidato, la población quiere un cambio, sin embargo, hay mucha gente dormida por la maquinaria mediática de Nuevas Ideas que promueve una campaña para votar por la “N” de Nayib, pero los candidatos no han ofrecido propuestas para que los ciudadanos analicen si vale la pena apoyarlos o no aceptarlas. Para estas elecciones el voto no será partidario, sino más bien, la población analizará y estudiará los perfiles de cada candidato, el tema económico definirá las votaciones y los nuevos diputados serán quienes ofrezcan soluciones reales.

“La gente quiere un cambio porque también ya vieron que en el año y medio de Nayib Bukele en la presidencia no han visto propuestas ni mejoras, esa neblina mental que tenía mucha de la población que ilusionada le dio el voto, ahora está desencantada y busca nuevos perfiles, mucha gente con la que he tenido contacto me han dicho que creen en Nuevas Ideas, pero quieren ver propuestas que le aporten gobernabilidad al presidente Bukele”, sostuvo el aspirante a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.

Además, agregó que literal y estadísticamente es casi imposible que NI llegue a tener 70 diputados, tal como lo ha dicho Bukele y otros dirigentes del partido al tomar como referencia las encuestas, pues los sondeos han sido por preferencia partidaria y no por rostro, la intención de voto no supera las 1,500 personas, los muestreos son muy sesgados, además, por el sistema de cocientes y residuos en las elecciones parlamentarias no sirve la preferencia partidaria, tendrían que haber consultado por persona, es decir, todos los candidatos de cada departamento.

Enfatizó que el mercado mediático de NI está gastando cualquier cantidad de dinero por sacar encuestas, a diferencia del resto de partidos que no han dado financiamiento a la campaña de los candidatos, porque el Ministerio de Hacienda no ha pagado la deuda política, cada aspirante ha tenido que tocar puertas por su cuenta y buscar ayuda de amigos y conocidos para su propaganda electoral.

“Son más de diez ilegalidades que han surgido donde el Gobierno se ha negado a entregar los fondos, la deuda política es una de ellas, aunque lo más grave es el FODES, la ley dice que corresponde un 10% del ingreso a las alcaldías, si al presidente no le gusta hacer algo que la ley le manda, no puede tomarse la autorización de no pagarlo eso es un irrespeto a la ley, lo que debería haber hecho es una propuesta legislativa y declarar ilegal el FODES o presentar un recurso en la Corte Suprema de Justicia para declararlo inconstitucional por los medios legales. Siempre he sido crítico de las ilegalidades de todos los gobiernos, pero ahora que las arbitrariedades son más soy más crítico”, recalcó.

A falta de recursos para difundir spots televisivos, todos los videos en los cuales participa Ugarte son difundidos en redes sociales, eso ha permitido una interacción con la población, aunque en el sitio jrugarte subirá el listado de todas las acciones específicas y propuestas en tema de salud, educación, desarrollo social, economía e inclusión de las personas con discapacidad en el área educativa.

Una de las principales propuestas del candidato es crear una ley de protección y resguardo para las mujeres con embarazos no deseados, que incluye disminuir la burocracia cuando las madres desean dar a sus hijos en adopción y escogen preservarles la vida; así como trabajar en endurecer las leyes para los violadores y quienes cometen delitos sexuales e impulsar temas de educación sexual pero no genitalia.

“Soy un activista pro vida y me interesa hacer un enfoque globalizado para proteger no solo al no nacido, sino a la mujer que se encuentra en una situación de riesgo, peligro y zozobra a un embarazo no deseado. También tengo una propuesta de ley para reactivar el agro específicamente en beneficio de la industria cafetalera, ya que en el departamento de La Libertad hay muchos productores abandonados, pese a la existencia de una ley que gobierna dicha industria”, dijo.

Además, detalló que ha trabajado una propuesta de ley para la reactivación económica, protección de deudores y morosos, pues con la emergencia del COVID-19 muchos negocios quebraron, no se busca disculpar al que no quiere pagar por malacate, sino dar facilidades con cooperación internacional y créditos blandos. De llegar a la Asamblea Legislativa, Ugarte manifestó que impulsará la Policía Judicial, que dependa únicamente de la Fiscalía General de la República (FGR) y no del Ejecutivo, sin responsabilidades de seguridad pública, pero sí con funciones de investigación, localización y allanamiento, similar al FBI norteamericano.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …