Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños en Estados Unidos reciben primera dosis de vacuna contra COVID-19
Personal de salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Salvadoreños en Estados Unidos reciben primera dosis de vacuna contra COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Algunos salvadoreños que viven en Estados Unidos, y trabajan en servicios sanitarios como personal de primera línea en la pandemia de la COVID-19, recibieron la vacuna moderna y cuentan su experiencias a Diario Co Latino. 

Con cinco años de radicar en Los Ángeles, California, la periodista Milagro Orellana recibió la primera dosis de la vacuna moderna y aseguró “no sentir ningún efecto secundario”.

“Por el momento, llevo tres días de recibir la primera de dos dosis y me siento animada, acá como personal de primera línea, hemos visto pacientes con COVID-19 llegar a 103 grados de temperatura, unos murieron, otros no tuvieron acceso a hospitales, no hay oxigeno, las morgues están saturadas, así que recibir la vacuna moderna por mi edad, representa una esperanza”, explicó.

Asimismo, Orellana afirmó que estar inmunizada representa un beneficio para ella y su familia, porque siempre existía el temor del contagio. “Mi recomendación es que se vacunen, ya sea que tengan acceso a cualquier tipo de medicamento (Moderna, Pfizer o AstraZeneca) para salvar la vida suya y de sus seres queridos. Además en este país, tener la vacuna será un requisito para visitar ciertos lugares o viajar, ya que los contagios van en aumento y esa es una medida para prevenir la propagación del COVID-19”.

Las jornadas de vacunación en el país norteamericano iniciaron en el mes de diciembre con dosis de Pfizer (ya agotada) y Moderna, de acuerdo a las edades de los pacientes, siendo prioridad los mayores de 65 años y personal de primera linea. Expertos en salud pública advierten que las vacunas, y otras en desarrollo, son la única forma de contener al virus que se ha propagado incontrolablemente. A nivel nacional, más de 219.000 personas al día en promedio dan positivo al virus, que ha matado a más de 314.000 personas en Estados Unidos y casi 1,7 millones a nivel mundial.

Análisis y resultados 

La vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas. Al parecer, la vacuna tiene un alto nivel de efectividad en los ensayos clínicos (eficacia) entre personas de diferentes categorías de edad, sexo, raza y etnia, y entre personas con afecciones subyacentes.

También en Los Ángeles, EE. UU. Patricia Hernández y su hermana Johana (Hernández), recibieron las vacunas. Una de ellas manifestó no sentir efectos secundarios, sin embargo, otra si tuvo temperatura y un poco de malestar general leve.

“Yo tenía planeado viajar a El Salvador en 2020 pero debido al temor de la enfermedad, debí suspender todos mis planes porque estaría con personas mayores de 60 años (abuelos y tíos), ahora me siento más confiada de poder llegar, esperando que esto mejore para todos”, manifestó Patricia.

Este jueves, El Salvador registró 50,157 casos confirmados de COVID-19, con 298 casos nuevos, 25 personas recuperadas, 12 fallecidos y 2,484 pruebas realizadas en un día. En total, se registran 1,457 víctimas mortales por la enfermedad. Asimismo, el MINSAL informó que trabaja en la instalación de 162 cabinas para suministrar, los 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que se espera lleguen al país en el primer trimestre de 2021 para inmunizar a cerca de 4.5 millones de personas. Entre algunos países que ya iniciaron la fase de vacunación contra el coronavirus están: Israel, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Chile, España, Argentina, Costa Rica y México.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …