Página de inicio » Nacionales » Ministro Zelaya no llega a la Comisión de Hacienda

Ministro Zelaya no llega a la Comisión de Hacienda

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Para ayer estaba prevista la comparecencia del ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto para que brindara sus argumentos sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional al Decreto Legislativo N° 640, donde la Asamblea asignaba fondos para Fomilenio III, pago a FODES y veteranos.

La Sala dijo que era inconstitucional dicho decreto porque los parlamentarios no escucharon la opinión del ministro de Hacienda tras asignar 354 millones de dólares a los rubros antes mencionados. Dicha cantidad se iba a retomar del préstamo de los mil millones de dólares que el Gobierno supuestamente no había utilizado, sin embargo, el Ejecutivo dijo que ya no lo tenían y desde entonces es un dilema sobre el uso o no uso de esos recursos. Toda esa situación ha generado diversas opiniones entre los dos órganos de Estado, en organizaciones civiles, así como los propios alcaldes que han retirado en llamar a que se le dé una solución a la problemática.

La comisión no se instaló la tarde de este miércoles porque no hubo los diputados necesarios para sesionar, pero sí se remitió una carta por parte del ministro Zelaya donde opina sobre la sentencia y el procedimiento; sin embargo, “no se pronuncia o evade pronunciarse sobre el proyecto de decreto que se les envío”, dijo Yanci Urbina, del FMLN, quien también es miembro de la Comisión de Hacienda.

La Sala de lo Constitucional señaló que el proyecto de decreto cayó en “vicio de forma”, que es precisamente no hacer bien el debido proceso tras no escuchar a Zelaya. Rodrigo Ávila (ARENA) dijo que reiteradamente ven una negativa de Zelaya de querer dialogar con los parlamentarios de la Asamblea sobre los temas importantes, “a mí me pareció totalmente fuera de lugar de que se adujera que no hubo discusión con las autoridades de Hacienda, cuando aquí se les invitó reiteradamente”, agregó.

“Nosotros creemos que es importante que en este caso se supere lo señalado por la Sala, ya las opiniones del ministro las está vertiendo por escrito y a todas luces hay una negativa de venir a entablar una discusión y responder las preguntas”, expresó Ávila, al referirse a las preguntas del porqué no se ha pagado el FODES que dicho sea de paso es ley de la República.

Por ahora no se ve nada claro respecto al impago de los 8 meses del Fondo de Desarrollo Económico y Social, así como el pago a veteranos de guerra y Fomilenio II.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …