Página de inicio » Nacionales » “Tenemos una campaña electoral sin propuestas”: Carlos Flores
Carlos Flores, coordinador del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador). Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Tenemos una campaña electoral sin propuestas”: Carlos Flores

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los spots con rimas, melodías y rostros maquillados, no son suficientes para una campaña electoral de futuros aspirantes a gobernar el país, matiza Carlos Flores, coordinador del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador).

“Hemos hecho un análisis como organización y en el Foro del Agua, y vemos con mucha preocupación de manera general la falta de propuestas en la actual campaña electoral. Y vemos candidatos y candidatas a diputadas que no ofrecen nada, no existe ninguna propuesta y pareciera que el país no tiene ningún problema”, declaró en exclusiva a Diario Co Latino.

-¿Cómo afecta este tipo de nuevos políticos?

Bueno, nos genera intranquilidad y mucho más, cuando la propaganda de estos candidatos y candidatas es solamente apoyar al presidente Nayib Bukele, y bueno como todos sabemos, el presidente tampoco tiene propuestas -te digo- estamos en una lucha férrea contra el proyecto urbanístico Valle El Ángel, pero ese proyecto es una gran oferta que hizo el presidente Nayib Bukele, al facilitar los permisos ambientales desde el principio de su gestión presidencial. Entonces, lo calificamos que la mala gestión ambiental, es la política del Ejecutivo. Y cuando los candidatos y candidatas dicen que apoyan al presidente, -pues- nos están ofreciendo esa mala gestión ambiental.

-¿Cómo visualizan un gane del partido político del presidente Bukele?

Eso nos genera preocupación genuina, y es porque puede que sea una realidad que sean mayoría en la Asamblea Legislativa. Y que van a estar sub sumidos al mandato imperativo del presidente Bukele, y las oligarquías nacionales y transnacionales que por ahora, van tras nuestros bienes naturales. Que es el bosque, el suelo, el agua -es decir- por ahora, lo que está en riesgo es el derecho humano al agua para la gente; el derecho a habitar en un ambiente sano, que son derechos fundamentales -incluso- el derecho a la vida.

-¿Cuáles son los problemas del país en materia ambiental

Estamos hablando que durante el período de cuarentena que vivimos el año pasado, más de medio millón de personas que residen en el Área Metropolitana de San Salvador vivió momentos duros, porque no tenían agua potable. De hecho, la semana pasada se denunciaba que casi la mitad del municipio de San Marcos no tuvo agua en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Es decir, que festividad van a pasar las personas, sino tienen agua, estos son los problemas concretos y si añadimos la contaminación, es otro problema grave también, con más del 90 % del agua está contaminada.

Hablemos de la grave amenaza que representa para el Corredor Seco, que es toda la zona Norte del país, la agudización de los efectos del Cambio Climático, y el impacto en toda la población que vive en esa área. Y sobre este problema no se está haciendo nada, ni hay propuestas para hacer algo. ¿Por qué?, porque hay familias del poder económico, que pueden resolver perfectamente el problema de agua, como la agroindustria, la construcción, las embotelladoras de agua; entonces, frente a la solución de sus problemas no importa que el resto del país se hunda.

-¿Qué opinan ante una nueva propuesta de normativa, que vendría del comisionado presidencial del agua?

Ese es el ofrecimiento del Ejecutivo, lo que sucedió con Frederick Benítez, que tuvieron que sacarlo por la puerta trasera ante su pésima gestión, deja al expresidente de ANDA como un ratero al que sacan ocultándolo, y para que no quedara más avergonzado, le dan un premio de consolación de cualquier cosa.

Porque si revisamos las noticias en los medios de comunicación, Benítez lo que ha hecho es inaugurar la perforación de más pozos como en el Valle de Zapotitán; también, anda revisando los convenios de asocio público-privado en la depuración de aguas residuales -es decir- él no tiene ninguna función concreta.

Además, Benítez está purgando la pena de ser un pésimo funcionario y no tiene ni capacidad para escribir un solo párrafo que tenga lógica, y no esperamos más de él. Claro la discusión de la Ley de Aguas estará estancada mientras las oligarquías tengan los mecanismos necesarios para seguirla robando a los salvadoreños, generando sed al pueblo salvadoreño y seguir generando pobreza, o sea, mientras ellos tengan agua esa ley no va a pasar.

-¿Qué esperan del Gobierno a futuro?

Lo que se viene es la constante de procesos destructivos, -no tenemos duda- que dentro de poco, logren abrir la Finca de El Espino, para seguir con su destrucción, y así ir avanzando, como el caso de Valle del Ángel, que ahora son 500 manzanas del proyecto, pero es su plan parcial, porque El Ángel incluye 1,600 manzanas de tierra que pueden ser utilizadas para la construcción o para la industria, no dudamos que ese será el destino.

Por eso es que ANDA le ha asignado a los Dueñas 240 litros de agua por segundo y puede ser más, lo que están haciendo es asignar el acuífero de Opico, para que ellos, puedan tener agua casi ilimitadamente para sus proyectos, lo que estamos viendo es un Estado, al lado de las oligarquías del país y en este caso, claro con los Dueñas. Además, el proceso de destrucción ambiental de los bienes naturales del Área Metropolitana de San Salvador, apenas comienza.

Y no olvidemos, ya se escucha hablar del “Cancún de El Salvador”, con la Isla Tasajera, que implicaría mover de allí a los habitantes que desde décadas atrás han vivido en la zona y suman 500 familias; solo allí estamos hablando de otro impacto ambiental y social. Y aunque no está claro lo del Tren del Pacífico, podemos imaginar lo que significaría con los cientos de miles de familias que habitan la línea férrea.

-¿El Ejecutivo puede dar un giro en esa visión?

Hablamos de una gestión que ha puesto en el centro de su gestión, los intereses de los grupos económicos y para eso, eclipsa a la gente y destruye la naturaleza, eso marca este momento. Un Gobierno que tiene como centro los intereses del dinero y que no le importa sacrificar los derechos humanos y la institucionalidad y naturaleza para cumplir los intereses avaros de esta gente.

-¿En qué estado se encuentra la lucha social en Valle El Ángel?

Creo que los Dueñas se equivocan al pensar que la Ley Ambiental es un simple trámite, y el ministro Fernando López se equivoca creyendo que con solo entregar el permiso se acaba el problema. Porque esto recién comienza, ahora, tienen que llegar al territorio, donde hay gente organizada que están esperando que intenten construir el proyecto. Allí nos vamos a ver.

Y, también, haremos la lucha social en todas las instancias nacionales e internacionales, que regulan este tipo de actuaciones, todavía nos falta revisar si la gente se prepara para presentar recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, ante la Corte Suprema de Justicia, porque han violentado todos los procedimientos.

Nos queda también el espacio de presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional o vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación al derecho humano al agua, el tema no se ha agotado. Y creo que la familia Dueñas y el Gobierno están equivocados si creen que manoseando las leyes, manoseando las instituciones y pisoteando los derechos fundamentales de la gente van a poder a construir ese proyecto.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …