Página de inicio » Nacionales » “Si Mauricio se queda, lo matan”, dice abogado Méndez Azahar
Arturo Méndez Azahar, abogado y exmagistrado del desaparecido Concejo Central de Elecciones, en la entrevista 8 en punto de canal 33. Foto Diario Co Latino.

“Si Mauricio se queda, lo matan”, dice abogado Méndez Azahar

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El abogado Arturo Méndez Azahar dijo ayer que la integridad del expresidente Mauricio Funes sí corría peligro si se hubiese quedado en el país, por lo que consideró normal que haya pedido asilo y se lo diera Nicaragua.
“Aquí no nos engañemos, si Mauricio se queda lo matan y Mauricio no es perseguido por las instituciones del Estado, ni por los órganos constitucionales, sabemos quién persigue a Mauricio”, dijo el exmagistrado del desaparecido Consejo Central de Elecciones, en aparente alusión a sectores molestos con el exmandatario por haber presionado el enjuiciamiento del expresidente de ARENA, Francisco Flores.
Según Méndez Azahar, Funes también sabía que la Fiscalía podía actuar fuera del marco de la ley, como lo ha hecho, en otros casos de capturas recientemente por lo que decidió seguir defendiéndose de las acusaciones pero desde afuera del país. “Sabía eso y lo que ha hecho es un movimiento para protegerse y proteger a su familia, y se va para Nicaragua, y Nicaragua le da asilo en los términos de la constitución que determina el artículo 42, que establece el refugio”, explicó.
El exfuncionario de gobierno afirmó que Nicaragua ha procedido bien al albergar al exmandatario salvadoreño, quien según Méndez Azahar, está siendo objeto de una fuerte persecución en el país.
Anoche mismo, elementos de la Fiscalía y la PNC procedieron a nuevos allanamientos de viviendas y locales de personas que han tenido alguna relación directa, indirecta o circunstancial con el exmandatario y contra el empresario Miguel Menéndez.
Los registros abarcaron la oficina de una empresa constructora que edificó una de las viviendas investigadas en este caso, propiedad de Miguel Meléndez (MECAFE) y en la que reside o residía la ex primera dama Vanda Piganato.
Méndez Azahar sostuvo anoche que en la época posterior al golpe de Estado de 1979, cuando se redactó la nueva constitución de 1983, la derecha política en el país llegó al acuerdo de que la Fiscalía General de la República sería controlada por el partido ARENA. “En esa época, los que teníamos actividad política y participábamos en ese nivel, terminamos tomando la decisión de que la Fiscalía General de la República fuera para ARENA”, manifestó durante entrevista en Canal 33, el exfuncionario.
El exintegrante del Partido de Conciliación Nacional (PCN) dijo que o los sectores de poder no se dieron cuenta o les importaba muy poco la FGR, porque vieron normal ese reparto de instituciones en la época de los años 1980.
“Es que así era en aquel entonces y no era malo, porque se ponía gente que trataba de cumplir con su deber y ese era el ejercicio del poder político porque antes que nosotros los políticos, quienes ponían a los fiscales y antes el poder político había sido de los militares y antes de los ricos”, manifestó el exdirigente pecenista.
Añadió Méndez Azahar que en ese entonces los políticos también se encargaron de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y “no había ningún problema en elegir a los mejores abogados del foro a través de la decisión de los partidos políticos”.

Errores fiscales en caso Rais-Martínez
Los abogados también se refirieron al proceso que enfrentan el empresario Enrique Rais y el exfiscal Luis Martínez, quienes son acusados de integrar una red de corrupción que se ha encargado de manipular a su favor varios procesos judiciales entablados en su contra.
El exmagistrado Ulices del Dios Guzmán, manifestó que la Fiscalía cometió un error al presentar las grabaciones telefónicas entre los principales involucrados como pruebas en contra de los acusados, debido a que según la ley, tales evidencias ya habían perdido validez, luego de seis meses.
Además, la ley prohíbe que las grabaciones hayan sido alteradas, y el ministerio público presentó audios editados, lo cual es prohibido y sería otra circunstancia que no favorece a la representación fiscal en este proceso, manifestó.
Por otro lado, la audiencia inicial no era el escenario para pedir que se conociera la prueba y sería una “necedad utilizar las escuchas en la fase de instrucción”, porque tales pruebas ya quedaron ilegalizadas por el hecho de tener más de seis meses después de haberlas hecho, recalcó.
Méndez Azahar, compañero de Martínez en un buffet de abogados, secundó las declaraciones de Guzmán y afirmó que el desfile de prueba tiene lugar en la vista pública y no en las primeras fases del proceso.
Añadió el abogado que a la Fiscalía se le caen los casos y consideró que existe una falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, lo cual afecta el combate al crimen.
Tanto Rais como Martínez serán procesados en libertad, a pesar que la fiscalía exigía su detención provisional por considerar que en libertad podrían intentar seguir manipulando instituciones o darse a la fuga. El exfiscal también fue liberado ayer de otro caso que le sigue la fiscalía por revelar información reservada.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …