Página de inicio » Nacionales » Candidatos aspiran obtener un cargo en la Corte de Cuentas de la República

Candidatos aspiran obtener un cargo en la Corte de Cuentas de la República

Deborah López
@DiarioCoLatino

Luego de que la Corte de Cuentas de la República (CCR) permaneciera acéfala por la renuncia de tres de sus magistrados, la Asamblea Legislativa (AL) creó la Subcomisión de la Comisión Política, encargada de seleccionar a presidente, primer y segundo magistrado de dicha institución, para buscar solución a la problemática institucional.
Para ello, diez candidatos aspirantes a cargos de presidente o magistrados de la CCR se presentaron ante la Subcomisión de la
Asamblea, en la que fueron entrevistados por los diputados Guillermo Gallegos, Rolando Mata, el coronel Almendáriz y Ernesto Muyshondt, quienes conforman la  Comisión Política.
En el marco del proceso de selección, los candidatos contestaron a cuatro preguntas, con 15 minutos para responder y otras adicionales que hicieran los diputados.
Entre los aspirantes se encontraban los profesionales Rodrigo Barahona, Marco Grande, Juan de Dios Pérez, Marleny Guardado, José
Castro, Rosalío Torres, Sigfredo Ventura, René Ayala, Alejandro Ávalos y Edson Mejía.
Los candidatos externaron su preocupación en cuanto a que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional, por cuatro años
consecutivos, el nombramiento de los magistrados de la CCR así como la inestabilidad dentro de la institución y la imagen negativa que la población salvadoreña percibe.
Es por ello que en la ronda de preguntas se abordó el estado actual de la CCR, la base institucional por la que se rige: los planes y proyectos que tienen en mente los profesionales nombrados para la mejor efectividad de la institución; la capacitación y colaboración con otras instituciones; el fortalecimiento de la contraloría social; la modernización de la CCR; el mejoramiento de los recursos tecnológicos; la estabilidad laboral y la disminución de costos institucionales.
“Inculcaremos los siguientes principios y valores: la integridad, la transparencia, la independencia y la imparcialidad, Nuestro trabajo estará fundamentado en tres áreas básicas; el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, y el fortalecimiento institucional”, expuso Marleny Guardado, candidata a presidente o magistrada de la CCR.
El período de duración para los profesionales que resulten electos es de nueve meses, fungiendo su labor hasta el 30 de julio del año 2017 en los que se trabajará por un proceso más imparcial y transparente, y en los que se buscará una reforma constitucional para el mejoramiento de la imagen de la CCR y generar credibilidad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …